Guasave, Sinaloa.- En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Salud y del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19, se acordó la suspensión de permisos para salones de fiesta y se hizo un llamado por parte de la alcaldesa María Aurelia Leal López a toda la población, para un confinamiento voluntario de 15 días ante el incremento de contagios por el relajamiento social en Navidad y Año Nuevo.
La presidenta municipal precisó que se convocó de urgencia a esta reunión debido a que Guasave tenía registrados 101 pacientes activos, a un caso de regresar oficialmente al semáforo rojo, por lo que se tomarán medidas más enérgicas, tanto en la vigilancia de los establecimientos y reuniones, como en la concientización a la población.
Informó que el Ayuntamiento volverá a dar apoyo al personal médico y enfermeras en la compra de materiales de protección, tal como se hizo el año pasado y se desplegarán de nuevo trabajos de sanitización y entrega de gel antibacterial y cubrebocas en todo el municipio.
Se acordó por unanimidad no dar ningún permiso para fiestas, y se cancelan los que habían sido aprobados con anterioridad al acuerdo, para evitar riesgos por aglomeraciones.
También se vigilará con apoyo de Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito las zonas de reunión para que se respeten las medidas preventivas.
Asimismo los restaurantes deberán restringir al 50 por ciento el aforo de clientes, promover el servicio de ordene y recoja, además de extremar el uso de cubrebocas en los trabajadores, guantes desechables para el manejo de alimentos y gel antibacterial en la entrada.
Con apoyo de Canaco y Canacintra se recomendó a negocios y comercios regular el ingreso de no más de cuatro personas a la vez y aplicar todos los protocolos sanitarios.
También se revisará que se respete sana distancia en puestos ambulantes.
En el caso de los restaurantes – bar no podrán vender alcohol después de las 23:00 horas y se analizará en los próximos días si se toman acciones más drásticas en estos giros.
El director de Salud Sergio Alonso García dijo que es indispensable la colaboración de la ciudadanía y el autocuidado en las familias para frenar el incremento de contagios y prevenir más fallecimientos.
Martín Ahumada, secretario del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19 consideró necesario extremar protocolos de salud, pues ya empiezan a saturarse de nuevo los espacios del IMSS y del Hospital General.
Silvia Preciado jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 invitó a la población a la atención médica oportuna y a utilizar la asesoría gratuita del Call Center COVID Guasave en el teléfono 687-721-06-59.
La sesión se declaró abierta y permanente para reunirse de nuevo los próximos días. Estuvieron el secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas Vargas; el síndico procurador Efraín Zavala; el tesorero Joel Quintero; funcionarios municipales, además de representantes del IMSS, Hospital General, Canaco y Canacintra.