Guamúchil, Sinaloa.- Un gran porcentaje de mujeres siguen siendo víctimas de violencia, vulneradas y maltratadas en el hogar, debido a los patrones culturales que se siguen manifestando en muchos de los hogares de la región, manifestaron las directoras del Instituto Municipal de las Mujeres en Salvador Alvarado y Mocorito.
En el marco del Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se llevaron a cabo marchas por las principales calles de las cabecera municipales de ambos municipios.
Rosana Acosta Montes directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Salvador Alvarado mencionó que el instituto trabaja permanentemente en las diferentes colonias y comunidades, en la conscientización de las mujeres de no permitir ser viólentadas, ya que en cada reunión con los grupos de mujeres pueden constatar de que los casos de violencia se siguen presentando.
“Cada ves que vamos nos encontramos con esas tristezas de que sí hay todavía muchos casos de violencia hacia las mujeres, yo les hago un llamado para que cuando uno las invita a escuchar los diferentes temas que ofrecemos, acudan porque de esa manera ellas mismas pueden canalizar a alguna mujer que sea víctima de violencia con las instancias que correspondan”, mencionó Acosta Montes.
Por su parte Emilia Aydee López Cervantez directora del Instituto municipal de las mujeres en Mocorito, reconoció que en su municipio existen mujeres que son víctimas de violencia, por lo que con el trabajo diario de ellos como instituto buscan llegar a la consciencia de cada una de esas mujeres que sufren este maltrato, con diferentes conferencias y talleres con personal especializado en el tema, buscando orientarlas a donde puedan acudir para salir de la situación en la que están.
“Tenemos que pensar de que independientemente de que la ley las proteja y que tengamos derecho a vivir una vida libre de violencia, yo creo que tenemos que trabajar con toda la familia, porque si necesitamos poder tener una vida en paz, la sociedad en general”, mencionó López Cervantez.
Las funcionarias manifestaron que el temor en las mujeres violentadas de interponer la denuncia sigue muy vigente, ya que el temor de quedar solas con su familia y el temor a represalias de parte de la pareja, las sigue limitando a denunciar estos hechos.
Coincidieron en que la violencia contra las mujeres no es privativa de algunas zonas exclusivas de los municipios, ya que esta es generalizada, debido a la cultura que aún persiste de que la mujer debe someterse a lo que el hombre disponga.
Mantente informado en nuestras redes sociales.