Este martes falleció la víctima 17 por meningitis causada por hongo en el estado de Durango, confirmado por el Gobierno del Estado.
Es una mujer de 37 años de edad que fue atendida por última vez en el Hospital 450 de la ciudad capital, luego de haberse contagiado en uno de los cuatro hospitales que en estos momentos se encuentran asegurados mientras se realizan las investigaciones por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Cabe mencionar que durante el fin de semana se presentaron tres fallecimientos, uno de ellos de una menor de edad.
En este sentido, Irasema Kondo, secretaria de Salud dio a conocer que el 80 por ciento de las personas que se realizaron operaciones dentro del rango donde se han confirmado casos de meningitis se encuentra en vigilancia por brigadas y por medio de telefonía.
Además que se valora el tratamiento temprano de personas que pudieran ser asintomáticas, dado que el crecimiento del hongo se presenta hasta en 14 semanas.
“Estamos ya tratando el inicio del tratamiento temprano en pacientes asintomáticas. Y bueno, eso es en lo que hemos avanzando, que no se nos quede ninguna paciente sin estar en vigilancia y seguimiento de Servicios de Salud”, comentó Irasema Kondo.
Sobre las investigaciones por parte de la Cofepris, sostuvo que se realizan diversos tipos de análisis y tardarían un mes. Además que el medicamento se envió a la dependencia federal de manera paulatina.
La entrevistada dio a conocer que hasta el día lunes había 30 personas que se encontraban como sospechosas, que esperan resultado. Pero todos los días arriban ciudadanos que podrían ser probables casos.
En cuanto a los resultados de la investigación, dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, tendría un mes para contar con resultados, pero las muestras fueron enviadas a los laboratorios de la dependencia de manera escalonada en diversas fechas, pero se espera que a la brevedad se conozca lo que sucedió con estos casos, además que son varios los estudios que se realizan a cada medicamento, y es por eso que no cuenta con una respuesta.
Explicó que hay una paciente que recibe atención en la ciudad de Torreón, Coahuila, y una más que se encuentra siendo atendida fuera del estado de Durango, también comentó que se ha notificado a los estados vecinos para saber si se presenta algún síntoma similar a la meningitis. Por su parte, Esteban Villegas Villarreal, sostuvo que no habrá impunidad en el caso, reconoció una impotencia por lo complicado que han sido las intervenciones a los pacientes con este padecimiento.
Expresó que a los pacientes los pueden llevar a cualquier parte del mundo, pero seguirán con la misma técnica porque hay un protocolo consensuado