Guamúchil, Sinaloa.- De año 2012 a la fecha el consumo de la mariguana entre los habitantes de la ciudad de Guamúchil ha aumentado considerablemente, mencionó la doctora Maricela Peñuelas García directora del Centro de Integración Juvenil en la ciudad.
Indicó que el aumento en el consumo de esta droga se dio en un 10.9% del 2012 al 2014, pasando del 71.5% al 83%, tan solo de los pacientes que llegan a las instalaciones del Centro de Integración Juvenil, esto después de cinco años de haber iniciado en el consumo de la droga y ya condicionados por alguien para iniciar con un tratamiento.
“Aquí en Sinaloa desonrrosamente estamos dentro de los 19 estados de la república que se está presentando esta situación del aumento de consumo de sustancias, en Guamúchil el consumo de mariguana se incrementó un 10.9 puntos porcentuales en un lapso de dos años”, indicó Maricela Peñuelas.
Expuso que los pacientes que se acercan al CIJ son policonsumidores, ya que consumen mariguana, cocaína, metanfetaminas, alcohol y tabaco, quienes en su inicio lo hicieron con una sola droga y al paso del tiempo han ido incrementándolas para un mayor efecto de estas.
Mencionó que una droga muy común en los jóvenes son las metanfetaminas, la cual se ha vuelto la droga de mayor impacto, droga que los lleva a la disfuncionalidad con mucha más rapidez.
Peñuelas García indicó que la edad de inicio del consumo de drogas se presenta entre las edades de 10 a 14 años y de 15 a 19 años de edad predominando el sexo masculino, ya que de cada 6 varones que acude al CIJ, llega una mujer a solicitar la ayuda.
Estas cifras fueron proporcionadas durante el primer informe del Patronato del Centro de Integración Juvenil presidido por Rafael Rojo, quien estuvo acompañado por integrantes del patronato y personal del CIJ, así como de representantes de los diferentes sectores de ciudad, quien explicó las aciones que se han realzado en su primer año al frente de la institución.
Mantente informado en nuestras redes sociales.