MÉXICO, D.F. (apro).- El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) denunció tres ejecuciones extrajudiciales atribuidas a personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en un lapso de 72 horas.
La organización, que también ha denunciado nueve desapariciones forzadas desde 2012, precisó que de 2013 a la fecha suman siete ejecuciones extrajudiciales en las que los marinos son señalados como responsables.
De acuerdo con información difundida este lunes por el presidente del CDHNL, Raymundo Ramos Vázquez, los últimos abusos se cometieron en dos hechos distintos, tras la persecución de las víctimas por parte de personal naval.
Detalló que el pasado miércoles 11, Neiser Cámara Lindo y Adolfo Humberto Fierro Oliva, de 25 y 36 años de edad, respectivamente, fueron perseguidos por los marinos cuando circulaban en una camioneta por la carretera MEX DOS. Ambos fueron heridos de bala.
Según el testimonio de la madre de Neiser, María del Carmen Lindo Ramírez, y la esposa de Adolfo Humberto, María Eliezer Valandrano Alonso, los dos hombres fueron detenidos por elementos de la Marina y trasladados “a un terreno baldío para ser interrogados, torturados y privados de la vida. Al menos uno de ellos presentaba un tiro en la sien derecha”, destacó.
Días después la organización recibió una queja de Nohemí Chávez Arriaga, quien denunció que el viernes 13, alrededor de las 15:30 horas, su hermano Juan Oscar fue detenido por marinos cuando circulaba en una camioneta tipo Dodge Ram.
La denunciante explicó que de acuerdo con testimonios de vecinos, Juan Oscar Chávez Arriaga, de 25 años de edad, fue perseguido por los marinos, quienes lo hirieron de un disparo en una pierna y luego lo aprehendieron.
Luego de recibir esa información, la familia del joven emprendió su búsqueda, la tarde-noche del mismo viernes, en hospitales, oficinas policiacas y en la Base de Operaciones de la Marina instalada en la Ciudad Deportiva de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El CDHNL precisó que el sábado 14 los familiares “localizaron los restos calcinados de Juan Oscar Chávez Arriaga dentro de su camioneta abandonada en una brecha cercana al Río Bravo” y dieron parte al Ministerio Público.
Recordó, asimismo, que en diversos escritos dirigidos a las secretarías de Gobernación y de Marina, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la organización ha denunciado graves abusos cometidos por personal naval que “actúa al margen de la ley, bajo la justificación de combatir al crimen organizado o realizar ‘tareas de inteligencia’ en agravio de personas civiles”.
Entre los casos de ejecuciones extrajudiciales cometidos por efectivos de la Marina, el CDHNL ha documentados las muertes de Juan Pablo Hernández Rodríguez, Jaime David Veliz Leija y Armando Humberto Bosques Villarreal, en 2013, en tanto que el año pasado registró la ejecución de Narciso Gómez Cortés, quien fue “detenido y posteriormente asesinado e incinerado la noche del domingo 11 de mayo de 2014”.
Por esos casos, la organización interpuso denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin que hasta el momento se haya avanzado en las investigaciones.
Además ha documentado casos de desaparición forzada atribuida a los marinos, entre ellas las de José Fortino Martínez Martínez, Martín Rico García, José Cruz Díaz Camarillo, Usiel Gómez Rivera, Diego Omar Guillén Martínez y Héctor Alejandro Rodríguez Vázquez.
Ese caso, apunta la organización, dio lugar a la recomendación 39/2012 de la CNDH, pero hasta el momento los “responsables siguen gozando de absoluta libertad y protección desde el gobierno federal, pues ninguno de sus elementos ha sido procesados penalmente”.