Culiacán, Sinaloa.- El coordinador auxiliar de Atención Médica de Primer Nivel precisó que esta cifra es derivada de la alta demanda de atención que se registró en el periodo comprendido del 17 al 23 de enero del presente año en las instalaciones del Seguro Social, cifra similar a la de la semana anterior, del 9 al 16, cuando se registraron más de 24 mil atenciones.
Del total de consultas otorgadas a la población sinaloense, Ayala García detalló que 20 mil 267 se brindaron en los 140 MARSS, ubicados en las 50 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de la institución en toda la entidad.
De igual forma, continuó, 4 mil 866 pacientes recibieron su valoración médica en los 52 módulos habilitados en los cinco MacroMARSS instalados en el Centro de Atención Temporal del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en la capital del estado y los Centros de Seguridad Social (CSS) de la institución ubicados en las ciudades de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Navolato.
“Al registrarse un incremento en los módulos respiratorios, se optó por implementar cinco módulos ‘macro’, teniendo como premisa el agilizar la atención. En el caso de Culiacán, a la UMF No. 35, No. 36, No. 46 y No. 52, en Mazatlán a las UMF No. 45 y No. 56, así como al Hospital General de Zona (HGZ/MF) No. 3; en Los Mochis a la UMF No. 37, Hospital Gineco Pediátrico (HGP) No. 2 y Hospital General de Zona (HGZ) No. 49 y en Navolato a las UMF No. 4, No. 10, No. 11 y No. 24“, precisó.
Gracias a esta estrategia, destacó el médico, el IMSS en Sinaloa realiza una oportuna valoración a quienes así lo solicitan, a través del personal de salud que labora en estas áreas habilitadas a lo largo de la contingencia sanitaria, cumpliendo con el compromiso de velar por la salud de la población sinaloense.
“En estas áreas se realizan valoración médica para determinar si cumple con la definición de caso sospechoso de COVID-19, pruebas rápidas a los pacientes dando prioridad a quienes pertenecen a grupos e alto riesgo, así como tratamiento farmacológico e información de cuidados en casa a todos aquellos que resultan positivos”, mencionó.
El galeno explicó que en los casos en los que el paciente no presente una sintomatología grave, éste puede continuar el tratamiento en su domicilio, recibiendo seguimiento a distancia por parte del médico familiar durante el periodo de la enfermedad, teniendo como premisa el detectar con oportunidad síntomas de una posible complicación derivada del SARS-CoV-2.
“Si el paciente registra el padecimiento en etapa avanzada en su valoración y éste pone su vida en peligro, se le canaliza al Segundo Nivel de Atención hospitalaria para dar continuidad y pronta atención médica”, indicó.
Por último, invitó a la población sinaloense que aún no se ha vacunado o que tiene pendiente completar su esquema de vacunación o su dosis de refuerzo, lo haga a la brevedad.
De igual forma, pidió continuar con la estricta aplicación de las medidas de salud preventivas para detener las cadenas de contagio, como el lavado frecuente de manos o uso de gel alcoholado al 70%, la utilización correcta de cubrebocas y mantener sana distancia.