El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha habilitado en Sinaloa nueve hospitales para la atención de pacientes con COVID-19, además de implementar los triage respiratorios en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para la detección de personas contagiadas.
El titular de la oficina de representación Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña, informó que los nosocomios habilitados para la atención de pacientes COVID se encuentran distribuidos en todas las zonas del estado, con lo que se pretende limitar la movilidad de la población afectada por este padecimiento.
“Tenemos hospitales híbridos habilitados en Sinaloa, esto quiere decir que se brinda atención a pacientes COVID y a pacientes no COVID, como por ejemplo, atención de todo tipo de urgencias, partos y cesáreas, servicios como hemodiálisis y quimioterapia, entre otras”, señaló.
Asimismo, hizo hincapié en que las áreas para la atención de pacientes infectados por el coronavirus se encuentran totalmente aisladas, y el personal que brinda sus servicios en estas zonas no accede a otras áreas de los hospitales, para evitar la llamada “contaminación cruzada”.
El funcionario detalló que estos nosocomios se ubican en Mazatlán, Culiacán, Costa Rica, Navolato, Guamúchil, Guasave y Los Mochis.
Mientras que los hospitales que hacer frente a estos casos dentro del programa IMSS-Bienestar, se localizan en Villa Unión y El Fuerte; de igual forma, funcionan como centros de atención híbridos, para población abierta de comunidades rurales.
López Ocaña informó que se podrían habilitar hasta 885 camas en estas unidades, de ser necesario, lo cual se haría de manera paulatina, de acuerdo con la demanda que se presente en cada una de las zonas donde se ubican estas instalaciones.
Sin embargo, añadió, lo anterior es un escenario que se pretende evitar, por lo que invitó a la población en general a continuar acatando las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus.
Respecto a los triage respiratorios, recalcó que se encuentran en todas las UMF y en ellos se valora a las personas que presenten sintomatología respiratoria y, según su cuadro clínico, se les envía a hospitalización o a aislamiento domiciliario.
El funcionario hizo hincapié en que, de ser necesario acudir a los hospitales o UMF, hacerlo con la práctica de las acciones preventivas, como la sana distancia y el lavado frecuente de manos con agua y jabón o, en su defecto, con gel alcoholado.