Como el inicio de la transformación de Sinaloa catalogó el senador con licencia Rubén Rocha Moya el evento que el día ayer lo llevó a registrarse por Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), y que, por cierto, hoy a las 09:00 horas lo estará haciendo a través del Partido Sinaloense con quien va en candidatura común.
El legislador federal con licencia, de origen morenista y aspirante al gobierno del estado, no cabe duda que es un político con perfil sencillo y hasta cierto punto parco en su comunicación mediática, pero con una precisión y contundencia en sus elocuciones que parecieran inmejorables.
En ese tenor, dentro de sus escasas salidas mediáticas durante el periodo de las inter campañas, y con motivo de su registro oficial, por lo menos dos frases penetran el colectivo imaginario sinaloense: su llamado a la unidad y a cerrar filas en torno al proyecto de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como, su proclama ante la sociedad de que con su enumeración ante el IEES, inicia la transformación de Sinaloa.
Para quienes tienen duda del “power” del originario de Batequitas, así como la trascendencia de la alianza Morena-PAS de cara a los comicios del 6 de junio, la noticia en relación al comienzo de la nueva era para nuestro estado, se replicó desde el centro del país en Excélsior, Milenio y El Heraldo de
México entre otros, amén de su amplia cobertura estatal.
El abanderado morenista asistió al órgano electoral acompañado del líder del PAS, Héctor Melesio Cuén, el senador Américo Villarreal, el también senador Raúl Elenes, Alejandro “El Diablo” Higuera, su hija Eneyda Rocha y el jurídico de morena representante ante el Instituto Electoral.
Cabe destacar, que la hija del aspirante a la gubernatura asistió con la representación del resto de sus hermanos: Ricardo, José de Jesús y Rubén Rocha Ruiz que por recomendaciones del propio órgano electoral y de acuerdo a los protocolos por la contingencia sanitaria no se permite el acceso a grupos numerosos de personas.
Asimismo, el senador con licencia hizo el compromiso ante las autoridades electorales de acatar todos y cada uno de los lineamientos, así como también los protocolos sanitarios especificados, incluso durante la campaña; ponderándolo como un acto de convicción y no como una obligación normativa.
Como ha sido el común en este proceso electoral 2020-2021, en la competencia por las diversas demarcaciones políticas, y en función de que se ha puesto de moda agotar los tiempos hasta el último segundo, Mario Zamora Gastélum de la coalición opositora PRI, PAN y PRD; estará presentado de igual forma este día su registro, pero hasta las 11:00 horas.
Así pues, con esta etapa de registros de los aspirantes a la gubernatura que dio inicio el día 17 para culminar este viernes 26 de marzo, empieza a marcarse el preámbulo de las campañas constitucionales electorales, donde las respectivas constancias de procedencia de los registros se estarán entregando a más tardar el 31 de marzo.
Aunque se había manejado la posibilidad de que el viernes 26, —último día de los registros— se estaría reservado para que la alianza común Morena-PAS se ampliara con el Partido Verde, lo más seguro es que esté ultimo vaya por separado. Es decir, con candidato propio, en la persona del maestro Tomás Saucedo Carreño.
Finalmente, estamos ya prácticamente en la antesala del inicio de las campañas y parece según las últimas mediciones con respecto a las dos alianzas y sus abanderados, que las cosas no han cambiado gran cosa.
De ser así, parece que pronto la aplanadora empezará su marcha con rumbo al 6 de junio…así que muy alertas.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmailcom