Norma Durango, senadora del partido Frente de Todos, de Argentina, presentó un proyecto de ley para que Diego Armando Maradona, el astro del fútbol recién fallecido, tenga su propio billete.
De acuerdo con el proyecto, el objetivo es pedirle “al Banco Central de la República Argentina que la impresión del 50 %, como mínimo, del total previsto de los billetes de curso legal de mil pesos o superior denominación a ser impresos durante el año 2021 comporten la efigie de Diego Armando Maradona de un lado y el instante del segundo gol a Inglaterra, realizado en México, el 22 de junio de 1986, del otro”.
De acuerdo con la prensa argentina, es posible que sí se contemple la creación del billete, pero en aquellos con baja denominación.
“La idea propuesta es lanzar un billete de $10.000, jugando con el número mítico del capitán de la Selección Argentina. Pero el Gobierno viene desechando la alternativa de lanzar billetes de mayor denominación al de $1.000, hoy representado por un ave, el hornero.
Para el Gobierno, emitir billetes de $5.000 o $10.000 equivale a convalidar el poder corrosivo de la inflación. Por eso en mayo pasado rechazó la idea de avanzar con el billete de $5.000″, apunta El Clarín, de Argentina.
La iniciativa del billete también contiene un “Plan de Emisiones de Sellos Postales del Año 2021, una colección de estampillas conmemorativas de Diego Armando Maradona, que comprendan tanto su carrera deportiva en los clubes donde jugó, como en los diversos mundiales donde participó, tanto como jugador o como director técnico de la Selección”.
Según se informó, a día de hoy en Argentina el billete de mayor nominación, de mil pesos argentinos, equivale a 7 dólares en esa nación. De ahí que el billete de Maradona únicamente sería aplicable en el de menor nominación y así no se harían grandes alteraciones alrededor de la economía argentina. Además, se contempla ponerlo en venta en el extranjero, para los coleccionistas, y considerar tal ingreso como divisas.
De igual manera, legisladores de la coalición del presidente Alberto Fernández propusieron que una calle de Buenos Aires se llame Diego Maradona, además de la creación de un circuito turístico, deportivo y cultural en su memoria.
Miembros del Frente de Todos del parlamento de la Ciudad de Buenos Aires impulsan ponerle el nombre del legendario futbolista, que murió el 25 de noviembre a los 60 años de edad, a un tramo de la calle que linda con el estadio de Argentinos Juniors, también bautizado Diego Armando Maradona desde 2004. En ese club fue donde el 10 debutó en primera división a los 15 años y jugó 5 años antes de ser transferido a Boca Juniors.
El proyecto propone, además, crear un circuito turístico, deportivo y cultural a lo largo de 30 cuadras a cielo abierto como “un homenaje permanente en el lugar que vio nacer a Maradona como futbolista”, para convertirlo en un “punto de referencia mundial”.
“Nada va a igualar toda la alegría y felicidad que Maradona nos dio a los argentinos, pero entendemos que este circuito cultural y deportivo que se crearía sería sumamente importante para seguir teniéndolo presente ahora y siempre”, declaró el legislador Claudio Morresi, impulsor de la iniciativa. Morresi, exsecretario de Deportes durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), explicó que su bloque, opositor en la ciudad, se hizo eco de un pedido de Argentinos Juniors y aspira a que “el oficialismo lo trate”.
La Alcaldía de Buenos Aires está en manos de la alianza de derecha liberal Cambiemos, que tiene mayoría en el parlamento comunal, y es opositora al Gobierno nacional de peronistas de centroizquierda.