México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 63 reptiles al Herpetario “Bitis Ecosystem” ubicado dentro del parque de diversiones Six Flags, debido a que la empresa no pudo acreditar la procedencia legal de los ejemplares.
En un comunicado, la dependencia explicó que los animales carecen de sistema de marcaje y documentación que acredite su legalidad, debido a que las notas de remisión presentadas no contienen todos los requisitos establecidos por las leyes aplicables.
Los ejemplares asegurados, detalla la Profepa, son doce boas dumeril, dos boas de Guyana, dos boas constrictoras, una boa esmeralda, una rana pacman, una boa arborícola, un cocodrilo mexicano, dos boas arcoíris y 4 lagartos enchaquirados.
El herpetario, se agrega en el texto, sí cuenta con registro para operar como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre fuera de su Hábitat Natural (PIMVS), así como con sus bitácoras de actividades y plan de manejo aprobado por las autoridades.
Además, se agregó que los animales “quedaron bajo depositaría del PIMVS inspeccionado, el cual se obliga a no moverlos del sitio durante el transcurso del procedimiento administrativo”. Así, Six Flags tendrá un plazo de cinco días hábiles para presentar “lo que a su derecho convenga para solventar las presuntas irregularidades”.
“Es preciso señalar que las especies de Boa constrictor constrictor e imperator, Heloderma horridum, Lampropeltis getula y Lampropeltis triangulum, se encuentran listada bajo la categoría de Amenazada (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010. En tanto que la especie Crocodylus moreletii se encuentran bajo la categoría de Sujeta a Protección especial (Pr)”, remató la Profepa.
Con información de Sdpnoticias
Mantente informado en nuestras redes sociales.