Asunción, Paraguay.- En Tribuna te hemos contado de distintas estrategias que se han utilizado para transportar sustancias ilícitas, desde aquellos que las ocultan en cajas de pollo, hasta quienes optan por enmascararlas con botellas de salsa. En un nuevo caso reportado en Paraguay, las autoridades detuvieron a un hombre por llevar productos ‘contaminados’ en su equipaje. Llama la atención que el ahora detenido declaró ser un sacerdote en formación.
El arresto tuvo lugar en el aeropuerto del país, Silvio Pettirossi, ubicado en la ciudad de Luque, donde oficiales sometieron a inspección las pertenencias del masculino de 28 años, tras lo cual se confirmó que al interior de botellas de tequila y shampoo se resguardaban anfetaminas y metanfetaminas, según informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Durante la entrevista, el viajero dijo ser mexicano y explicó que pretendía llegar a Asunción, para lo cual tomó un vuelo desde su país de origen y después hizo una escala en Panamá. Las averiguaciones quedaron a cargo de la Senad y el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit). Posteriormente, el cargamento fue enviado al Laboratorio Forense Especializado para su análisis a detalle.
El peso bruto de lo incautado fue de 9 mil 354 kilos, cuyo valor ronda los 300 mil dólares, es decir 5 millones 698 mil 242 pesos mexicanos, según el tipo de cambio actual. Bajo este contexto se desplegarán investigaciones en torno a posibles conexiones con cárteles criminales, los cuales podrían estar en búsqueda de nuevas rutas y mercado receptor del tráfico de drogas en Paraguay.
Fuente: Tribuna Sonora