Culiacán, Sinaloa.- En el marco del arranque de la Estrategia Nacional de Salud Escolar, 132 nuevas escuelas de educación básica y media superior iniciaron su proceso de Certificación como Escuelas Promotoras de Salud; la encargada del Despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Dra. Catalina Esparza Navarrete y el Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, coincidieron en este tipo de colaboraciones que promueven que nuestras niñas, niños y adolescentes crezcan en entornos más saludables.
La responsable de la SEPyC, al destacar que estas escuelas se suman a las 197 que ya se Certificaron en el periodo 2022-2024, detalló que el Programa Escuelas Promotoras de Salud tiene un enfoque integral al reconocer que todos los aspectos de la vida de la comunidad escolar son potencialmente importantes para la promoción de salud, esta es una iniciativa que data de hace 25 años a través de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales.
Mencionó, que las estrategias que se promueven son para para concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud y que las futuras generaciones desarrollen conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para un mejor bienestar, además de que con la participación activa de toda la comunidad escolar se genere en estos planteles un mejor índice de aprovechamiento.
“Cuando una escuela participa como Promotora de Salud, sin duda, mejoran los resultados académicos de sus alumnos, ofrece un entorno seguro y de apoyo, pero además, fomenta la participación de los estudiantes y de los padres de familia, aborda las cuestiones de salud y bienestar para todo el personal escolar. En las 197 escuelas certificadas como Promotoras de la Salud tenemos índices de aprovechamiento mejores, pero sobre todo, índices de salud escolar que han beneficiado a todas las comunidades”, dijo.
El Dr. Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud, señaló que invertir en infraestructura y recurso humano en cada uno de nuestros niños, es algo que se va a replicar y que va a dar resultados con el paso del tiempo, permitiendo tener adultos sanos.
Subrayó que en el periodo 20-23, Sinaloa fue uno de los tres estados a nivel nacional –con el apoyo de la iniciativa privada- que realizó la Encuesta Nacional de Salud, permitiendo contar con un diagnóstico y poder generar política pública.
“Les puedo decir que un 30.8 y un 35.4 de los niños en edad escolar, de 5 a 11 años y adolescentes de 12 a 19 años, pues presentan sobrepeso y obesidad en el estado; les puedo decir que el consumo de bebidas endulzantes en nuestros niños, es el 90%, y estamos hablando de un consumo bastante considerado y elevado; podemos comentar también que nuestros niños menores de 5 años, solamente un 17% acuden a una evaluación de desarrollo temprano, es decir, no cumplimos todavía con estándares adecuados; también les podemos platicar que el 66% de nuestros niños, pues también ha recibido alguna corrección de algún modo violento en casa y, todo eso repercute, sin lugar a dudas, en nuestra población y en nuestros niños y el desarrollo”.
Entre las acciones que se promueven en las escuelas que ingresan a este programa son: alimentación saludable para incidir sobre los índices de sobrepeso y obesidad, estimular la actividad física y la práctica del deporte, hidratación adecuada a través de la promoción del consumo de agua potable, vigilancia epidemiológica como la parasitosis, covid, entre otros.