San Marcos, Mazatlán, Sinaloa.- En alianza entre DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), arrancó el Programa Comedor Joven 2018 en las comunidades de San Marcos, Mazatlán y Charco Hondo, El Rosario, con el cual se beneficiará a 500 estudiantes.
El objetivo es beneficiar con alimento a jóvenes estudiantes de COBAES en comunidades marginadas por medio de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) de DIF Sinaloa.
Actualmente ISJU cuenta con 28 de este tipo a lo largo del estado, a estos se suman los 10 espacios de DIF en los que ahora tendrán acceso a alimento los estudiantes de la modalidad de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD).
En el marco de la actividad, Rosy Fuentes de Ordaz compartió que se ha trabajado arduamente para concretar este apoyo y exhortó a las voluntarias del EAEyD “Pachita” a seguir trabajando con muchas ganas: “ahora nuestras voluntarias con este equipo que les entregó el ISJU van a hacer con más ganas y empeño todas sus comidas, esto sin duda las va a incentivar, porque no solo ayudarán a una familia o una comunidad, sino a jóvenes que van a tener un gran futuro”.
Ante la presencia de decenas de jóvenes la presidenta de DIF Estatal les dijo: “porque nosotros sabemos lo que ustedes significan para nuestras comunidades y para Sinaloa y es de suma importancia que cuenten con este tipo de apoyos que serán fundamentales para que salgan adelante”.
Reconoció que es precisamente en las comunidades donde se demuestra ese deseo genuino de estudiar, pues ellos representan a los jóvenes que a pesar de las adversidades tienen el deseo de construir un mejor futuro.
“Me siento feliz de formar parte de esto, y también me siento feliz porque es un ganar ganar, porque los estudiantes a través de estas mujeres que son nuestra fuerza en las comunidades en los espacios de alimentación, van a recibir alimento diario y nuestras voluntarias tendrán un ingreso familiar”, dijo.
A su vez, el director del ISJU anunció que esto se desprende del programa Comedor Joven que actualmente opera la institución, y que consiste en apoyar a estudiantes de prepa y universidad de escasos recursos con una beca para sus alimentos.
En su intervención en director general de COBAES dijo que esta acción representa un nuevo capítulo para Sinaloa: “si algo ha distinguido a Gobierno del Estado actual son las ganas de adentrarse en las comunidades, esto habla de un gobierno nuevo, moderno y que realmente está ocupado en lo más importante que puede tener una sociedad, sus jóvenes y sus familias”.
Por su parte, la estudiante Lucero Guadalupe Osuna expresó: “nosotros sabemos que podemos, habló por todos mis compañeros que están presentes hoy, por mis maestros que hacen el esfuerzo de venir desde Mazatlán, por todos ustedes que se paran día a día por nosotros; este comedor nos sirve mucho, porque mis compañeros de las comunidades aledañas muchas veces llegan a la escuela sin desayunar, y eso no nos aporta los nutrientes necesarios para dar el máximo esfuerzo”.
Durante la actividad las autoridades realizaron la entrega simbólica de equipamiento para los EAEyD de las comunidades de Charco Hondo El Rosario y San Marcos Mazatlán; estos dos paquetes forman parte de un total de 10 que aportó el ISJU para el resto de los espacios.
Con esta innovadora modalidad se beneficiará a las comunidades: Charco Hond, La Rastra, Agua Caliente de Baca, Agua Caliente Grande, Los Picachos, Temeapa, Huixiopa, Potrero de Bejarano, San Marcos y Santa Cruz de Ayala, pertenecientes a los municipios de El Rosario, Choix, Badiraguato, Mazatlán, y Cosalá.
En el acto de arranque también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Leticia Velarde de Boucieguez presidenta de DIF Mazatlán y Rubén Vega coordinador de EMSAD.
Mantente informado en nuestras redes sociales.