Vecinos de Pueblo Nuevo, en el municipio de Venustiano Carranza, Michoacán, descubrieron este fin de semana material incandescente en una cancha de futbol y temían que se tratara del nacimiento de un volcán.
Según información de Quadratín Michoacán, en una zona de 25 metros se apreciaban grietas con material incandescente y de donde brotaba vapor. En el subsuelo se registran temperaturas de 250 grados centígrados; misma que han monitoreado en fragmentos de brasas.
Este video del canal Informativo Vigilante Uruapan muestra la evidencia.
Ayer domingo Protección Civil del estado fue alertado de los hechos y acordonó la zona mientras que el Ejército Mexicano resguarda el lugar. Ese mismo día notificaron a geólogos de la UNAM, quienes ya evalúan el fenómeno para determinar las causas precisas.
De inicio, el titular de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano, descartó que la actividad geotérmica se deba al nacimiento de un volcán, como teme la comunidad, ya que no se han registrado movimientos telúricos. Y aclaró que no brota lava, sino que hay brasas que se queman debido a la alta actividad geotérmica.
Quadratín da seguimiento puntual al caso y publica que las autoridades han descartado riesgos para la población de esta área que, según el geofísico Gerardo León declaró a MVS Radio, forma parte del Corredor Tarasco, con miles de volcanes “dormidos”.