El Senado aprobó una reserva de Adán Augusto López y Manuel Velasco para que la reforma contra el nepotismo entre en vigor hasta 2030.
La reforma, de carácter constitucional y que comprende también la no reelección, pasó con 127 votos en lo general.
La reserva fue presentada por el jefe de la bancada morenista, Adán Augusto López Hernández, y a nombre de su colega Manuel Velasco, del PVEM.
En votación económica, prosperó por mayoría.
“Lo que vino a decir Adán Augusto es que el nepotismo no está mal hasta 2030”, ironizó el senador panista Marko Cortés.
“No pateé el bote”.
“No estamos pateando el bote”, reviró López Hernández.
“Las minorías nunca van a ganar una elección. La moral no es el árbol que da moras”, añadió.
La bancada de Morena cedió a las presiones del PVEM y terminó por aceptar que el proyecto que originalmente establecía que la ley antinepotismo entrara en vigor en 2027 -impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum- se aplazara hasta 2030.
De esta manera, el Verde Ecologista podrá postular a la senadora Ruth González, esposa del Gobernador potosino Ricardo Gallardo, en los comicios agendados para 2027.
Y para Guerrero, en ese mismo año, Morena podrá registrar como candidato al senador Félix Salgado Macedonio, padre de la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Para cerrar la pinza, la 4T empujaría la candidatura de uno de los del clan de los Monreal, el senador Saúl Monreal, hermano del actual Gobernador, David Monreal, y del jefe de la bancada morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal.
El Pleno también aprobó una iniciativa -promovida, como la antinepotismo, por la Presidenta- que se pretende impedirá la reelección, aunque sólo se prohibirá la “reelección consecutiva”.
El senador Félix Salgado comunicó al pleno que “en ningún momento” ha manifestado que “quiera ser candidato” a la Gubernatura de Guerrero.
Su correligionario Saúl Monreal resaltó que ha quedado de manifiesto su trabajo y trayectoria.
“No soy un oportunista: dependo de la gente y del pueblo”, repuso.
Puntualizar sobre esto post