Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó trasladar los poderes del Estado a la Sindicatura de San Pedro, Navolato con motivo del 158 aniversario de la Batalla de San Pedro.
El traslado provisional de los poderes se llevará a cabo el próximo 22 de diciembre para que las autoridades realicen una Sesión Solemne en el obelisco ubicado en calle Gral. Antonio Rosales y Av. Obelisco, en la Sindicatura de San Pedro, municipio de Navolato, Sinaloa.
A favor del dictamen votaron Ambrocio Chávez Chávez, Feliciano Valle Sandoval, Elizabeth Chia Galaviz y José Manuel Luque Rojas, presidente, secretario y vocales, respectivamente de la comisión.
La aprobación del dictamen se fundamenta en los artículos 21 y 43, fracción X de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que estipulan que la sede de los poderes del Estado es Culiacán y que el Congreso de Sinaloa tiene la facultad exclusiva de decretar la traslación provisional de estos poderes fuera de Culiacán.
Recordó que la Batalla de San Pedro fue librada el 22 de diciembre de 1864 por las fuerzas de Antonio Rosales y es, junto a la de Puebla, una de las más honrosas para los mexicanos.
El traslado de los Poderes del Estado permitirá una distinguida y digna conmemoración del 158 Aniversario de la Batalla de San Pedro, por ser un hecho histórico de gran realce para el municipio de Navolato y para el estado de Sinaloa.
En el dictamen se precisa que esta facultad del Congreso del Estado se ejerce como una forma de rendir homenaje a los municipios y a las ciudades, para que sus habitantes puedan recordar sus principales etapas históricas, en un marco de mayor solemnidad.
Asimismo, se subraya que en esta fecha histórica el general Antonio Rosales, en aquel entonces gobernador y comandante general del estado, derrotó al ejército francés, considerado una potencia militar del siglo XIX, que invadió la capital sinaloense.
El dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación será leído ante el Pleno, donde será votado.