Culiacán, Sinaloa.- Empresarios sinaloenses que deseen y requieran invertir en la innovación de sus productos y servicios pueden acceder a recursos económicos de forma complementaria del Programa de Estímulos a la Innovación de Conacyt cuya convocatoria aun está abierta y cierra el próximo 7 de noviembre.
Dicha convocatoria tiene como objetivo, impulsar la innovación en productos y servicios, en empresas para que así la economía sinaloense adquiera más valor y se incremente en los próximos años de manera continua.
Además con el Programa de Estímulos a la Innovación se busca generar nuevas y mejores oportunidades para los sinaloenses que tengan el potencial y que sólo les falta el impulso económico y un buen desarrollo de sus proyectos a través de expertos.
El Sub Secretario de Planeación Económica, Rafael Rodríguez Castaños detalló que estos apoyos están dirigidos a las empresas que inviertan en la innovación para que tengan el mayor impacto regional e incidan en la competitividad de Sinaloa.
“Todo lo que tenga que ver con investigación, desarrollo tecnológico, innovación de proceso, generación de valor agregado, nuevos productos y modificación de los propios productos en el mercado”, subrayó.
Informó que pueden participar para acceder a estos recursos empresas que tienen un proceso de innovación en sus negocios, nuevos productos, procesos, empaques, sistemas o aquellos productos que no existen en el mercado, por ejemplo el procesamiento de alimentos como los nutracéuticos que pueden salir en base del tomate o camarón, que son innovadores y requieren de una inversión fuerte, además deben acompañados por alguna universidad.
Este año se ejercieron en el Programa de Estímulos a la Innovación de Conacyt 111 millones de pesos y para el 2015 se espera que la bolsa alcance la cifra de los 150 millones de pesos.
Por medio de estos recursos se han apoyado proyectos de alimentos que han alargado su vida en anaquel y se está trabajando con la industria acuícola para generar valor agregado a la cascara de camarón, también se tiene la posibilidad de extraer del producto primario propiedades para utilizarlas en la industria cosmética, farmacéutica y en el aceleramiento de nuevos tipos de semillas.
El Programa de Estímulos a la Innovación tiene como requisitos para acceder a él, que el beneficio sea único por empresa, la ubicación debe ser en Sinaloa, que no rebase el monto límite que es de 6.5 millones de pesos y que esté inscrito en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).
Los giros que pueden participar en el Programa de Estímulos a la Innovación de CONACYT 2015 son de la industria alimentaria, de manufactura y de elaboración y desarrollo de software.