Mazatlán, Sinaloa. Con el apoyo del gobierno federal, más las acciones propias, como nunca antes en Sinaloa se atiende y se trabaja en favor de los que menos tienen, afirmó Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante su gira de trabajo por la entidad en una visita a tres municipios del centro y sur del estado.
Ambos funcionarios entregaron este día 84 viviendas, 350 escrituras, 402 títulos de solares y un Centro de Desarrollo Comunitario, a familias de escasos recursos de Elota y Mazatlán.
Aunado a estas acciones, realizadas en su mayoría con recursos del gobierno federal, en Sinaloa se han establecido, por primera vez en la historia de la entidad, políticas de atención directa hacia la población más desprotegida, como lo es el esquema de Gobierno en Movimiento, un programa pionero que acerca a la autoridad a la población, y en donde se atienden las necesidades y planteamientos de las familias sinaloenses en forma directa, tanto de beneficio colectivo como individual.
Asimismo, también por primera vez, se entregan uniformes y paquetes de útiles escolares gratuitos, 6 millones y 3 millones, respectivamente hasta la fecha, y como programa pionero se estableció un subsidio al transporte urbano para que todos los alumnos de educación básica paguen sólo 3.50 pesos, entre otras acciones que han impactado positivamente en la economía de las familias sinaloenses.
El gobernador Mario López Valdez reconoció el respaldo que ha brindado a Sinaloa el presidente Enrique Peña Nieto, y reiteró su compromiso de seguir trabajando juntos para construir un estado más desarrollado y con más prosperidad.
Durante la gira de trabajo de este viernes, que incluyó también la capital del estado, Robles Berlanga reconoció el trabajo del gobierno que encabeza Mario López Valdez en Sinaloa, en favor de las familias más desprotegidas.
La inversión total de las acciones hoy entregadas asciende a 12.7 millones de pesos y el beneficio es para alrededor de mil 100 personas, además de otras 8 mil en el caso del Centro de Desarrollo Comunitario.
En La Cruz, municipio de Elota, Robles Berlanga destacó que vino a constatar el esfuerzo conjunto que realizan los tres niveles de gobierno por dotar de viviendas dignas a las familias más vulnerables, y destacó la cooperación entre el presidente Peña Nieto y el gobernador López Valdez en beneficio de la población más desprotegida.
Más tarde, en Mazatlán, la funcionaria federal calificó a Sinaloa como una entidad de de gente trabajadora y emprendedora que ha hecho de este estado uno de los más fuertes del país.
Resaltó en especial el rubro de vivienda y certeza jurídica, ya que en Sinaloa se entregaban 430 documentos de propiedad al año y ahora son 3 mil 300 anuales, con lo que se garantiza que el patrimonio no se va a perder y que podrán heredarlo a sus hijos.
Además, las acciones de vivienda tienen un efecto multiplicador, porque se fortalece la economía y la industria de la construcción en particular, se genera empleo y permite que una familia prospere.
Hemos sumado esfuerzos gobierno federal y estatal, junto con la población, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar el entorno en el que vivimos, y las autoridades han creado los espacios necesarios para el deporte, la cultura, recreación y actividades de formación y enseñanza, para que se desarrollen los mexicanos y así generar ciudadanos de bien, dijo Robles Berlanga.
En la Cruz, municipio de Elota, ante la presencia del alcalde Arturo Rodríguez Castillo, se entregaron 84 unidades básicas de vivienda (UBV) en la colonia El Polvorín, con una inversión de 8.1 millones de pesos por parte de FONHAPO, en favor del mismo número de familias, que tienen ingresos por debajo de 2.5 salarios mínimos.
El gobierno federal invirtió 5.3 millones de pesos, el ayuntamiento puso 2.4 millones de pesos, y los beneficiarios 344 mil pesos en forma global.
El tiempo de construcción de esas viviendas fue de 3 meses y cada una de las casas consta de 2 recámaras, cocina, baño, sala, losas de concreto y banquetas. El área de construcción es de 45 metros cuadrados en terrenos de los beneficiados, y fueron lotificados por las autoridades municipales, y ya cuentan con servicios básicos.
Más tarde en Mazatlán, ante la presencia del alcalde Carlos Felton González y durante un acto realizado en la colonia Genaro Estrada, se entregaron 402 títulos de solares para 366 beneficiarios de la comunidad de El Quemado, El Quelite, el Ejido Caleritas, a través del Registro Agrario Nacional.
Asimismo, la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT), entregó 350 escrituras, y aunque el trámite tiene un costo de entre 7 mil y 10 mil pesos, fue absorbido por la Federación, el Estado y los Municipios en apoyo de las familias beneficiadas.
Sobre el Centro Comunitario Genaro Estrada, que tuvo una inversión de 4.6 millones de pesos de recursos de la SEDATU, beneficia a 60 hogares de manera directa y más de 2 mil de forma indirecta, es decir, más de 8 mil personas.
Este Centro de Desarrollo busca proporcionar conocimiento y habilidades para desempeñarse en áreas laborales técnicas a familias de escasos recursos, a través de cursos y talleres.
A la gira acudieron funcionarios como Juan Ernesto Millán Pietsch, quien expuso los resultados en vivienda, agua potable y otros servicios a la población, que se han logrado gracias a la cooperación de los tres niveles de gobierno en conjunto con los beneficiados.
Asimismo, el director de Fonhapo, Ángel Islava Tamayo; los delegados en Sinaloa de Corett, Sedatu, Registro Agrario y otras dependencias.
Mantente informado en nuestras redes sociales.