Guamúchil, Sinaloa.- Ante la manifestación de algunos productores temporaleros de cacahuate sobre el reclamo del apoyo de los 500 pesos por hectárea que año con año el gobierno del Estado les hace entrega, el presidente del Comité Municipal Campesino No. 20 del municipio de Salvador Alvarado, Samuel López Angulo, manifestó que los productores deben tener un poco de paciencia, ya que ese recurso está contemplado y en los próximos días se les estará entregando.
López Angulo mencionó que ellos como dirigentes del sector campesino han tenido recientes pláticas con el Secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, quien les aseguró que e los próximos días ese recurso deberá entregarse a los productores de cacahuate en el estado.
“Ha habido un retrazo ciertamente, desconozco yo las causas, pero de lo que si nos han señalado es que sí se va a pagar que tengamos fe y que hay que guardar la calma, de voz del Secretario de Agricultura y Subsecretario no los están confirmando cada vez que tenemos oportunidad y les abordamos el tema”, mencionó Samuel López.
Indicó que aunado a este apoyo, también se está buscando que se aplique el seguro catastrófico, debido a la mala temporada que enfrentan los productores de temporal, ya que las lluvias no se presentaron en tiempo y forma, lo que provocó que los cultivos no alcanzaran un desarrollo adecuado, arrojando resultados negativos al momento de la cosecha.
López Angulo dijo desconocer el monto que se vaya a aplicar, así como los ejidos o comunidades que serán beneficiados, sin embargo habló de una seguridad de que este seguro se pueda aplicar, por lo que ellos como sector campesino están luchando para que la mayor parte de productores sean los beneficiados.
Mantente informado en nuestras redes sociales.