Culiacán, Sinaloa. A nivel estado realizaron la entrega de 252.6 millones de pesos de recursos federales y 100 refrigeradores donados por Casa Ley, en favor de las mil 030 Escuelas de Tiempo Completo (ETC) de Sinaloa.
Los 252.5 millones de pesos amparan la compra de mobiliario escolar, material didáctico, mini splits, subestaciones eléctricas, apoyos para autonomía de gestión, más de 250 comedores, enseres y material de cocina, lap tops y computadoras, pintura, apoyos para convivencia escolar, entre otras acciones, para beneficio de 137 mil 377 alumnos de las ETC del estado, quienes son atendidos por 5 mil 325 maestros.
El Programa bajo el que se rigen las ETC busca fortalecer el uso eficaz de la jornada-escuela con actividades académicas, y brinda alimentación en beneficio de alumnos de comunidades y zonas urbanas con alto índice de pobreza y marginación.
En el evento encabezado en la capital del estado, en el que fue acompañado por el alcalde Sergio Torres Félix y el Secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, el mandatario estatal entregó 102 millones de pesos para beneficio de 407 escuelas de la zona centro, de los municipios de Culiacán, Navolato y Badiraguato, y alrededor de 52 mil estudiantes.
Los siguientes eventos de entrega serán en Ahome, Guasave y Mazatlán, para cubrir las instituciones de toda la entidad.
El gobernador Mario López Valdez reconoció y agradeció al gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, por estos apoyos que benefician a los estudiantes de educación básica de Sinaloa, y que facilitan la labor de los maestros y demás personal que atienden a los más de 137 mil alumnos de la ETC.
Estos recursos se suman a los aportados por la Federación mediante la entrega de tablets a niños de quinto de primaria, entre muchos otros.
El mandatario estatal destacó que la educación es el principal compromiso que tiene con los sinaloenses, porque considera que es a través de la educación es como se accede a mejores estadios de desarrollo, en todos los sentidos.
Es por ello que, a favor de la economía familiar y para facilitar el estudio, que este gobierno ha entregado más de 6 millones de uniformes y 3 millones de paquetes de útiles escolares en forma gratuita en los últimos 5 años, para estudiantes de educación básica.
Además, uno de cada tres alumnos cuenta con algún tipo de beca y se consiguió un subsidio para que todo estudiante de educación básica pague sólo 3.50 pesos por el servicio de transporte urbano en todo Sinaloa, agradeciendo a los transportistas su apoyo para este logro.
Antes de 2010, sólo había 111 Escuelas de Tiempo Completo en Sinaloa, y cinco años después son mil 030, por lo que la entidad ocupa el sexto lugar nacional en número de ETC, y el primero en el país en alumnos atendidos en estas instituciones (137 mil 377). El encargado del programa en Sinaloa es el profesor Asdrúbal Mendívil Leyva.
Mantente informado en nuestras redes sociales.