Culiacán, Sinaloa.-El alumno de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Salvador Alejandro Ocho Oregón, es un joven que tiene claro lo que le apasiona, desarrollar ciencia como futuro investigador.
Templado de sus objetivos, Ochoa Oregón reconoce cada oportunidad que se le presenta, con artículos publicados en revistas importantes en el área de la Fenomenología de Física de Altas Energías, y postulado para realizar un verano de investigación a nivel internacional, viajó a Valencia España, para formar parte de las indagaciones del reconocido doctor Germán Rodrigo, quien es parte del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC).
“En esta estancia lo que hicimos fue trabajar en un proyecto que ya habíamos aportado, ya lo habíamos presentado antes al doctor Germán Rodrigo, este proyecto se basa en algoritmos de computación cuántica, basándose en la optimización de estos algoritmos que es una de las problemáticas principales que se tienen”, compartió.
Junto a reconocidos investigadores de otras latitudes del mundo quienes convergen estas indagaciones, dijo ser una gran experiencia, puesto que se le ha permitido conocer otro tipo de proyectos que se trabajan en este centro, un aprendizaje mutuo, consideró.
“Fue interactuar con otras personas, por ejemplo había personas de Italia, la India, Argentina, una experiencias grata, en esa estancia también nos tocó tanto a la doctora Selomit y al doctor Roger participar en un taller que se hace anualmente en el IFIC donde se dan los avances de las investigaciones en Física de Altas Energías, proyecto de colaboraciones con el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares y laboratorios como Fermilab, se me permitió participar con una charla lo que fue una gran experiencia”, destacó.
En ese sentido el estudiante, señaló que dada esa oportunidad de la plática que dio relacionada a su proyecto el cual la semana pasada se publicó, de esas indagaciones se derivó un nuevo proyecto con un investigador argentino.
Ochoa Oregón, orgulloso de los logros obtenidos a su temprana edad, agradecido con la casa de estudios sinaloense, con sus profesores, la doctora Norma Selomit Ramírez Uribe y el doctor Roger José Hernández Pinto, con quienes viajó, dijo que estas oportunidades han abierto en él un antes y un después, al adquirir de sus mentores cada conocimiento compartido que lo ubica hoy como alguien que quiere seguir sus pasos como grandes investigadores que son.
A los estudiantes como él, los exhortó a subirse al tren de las oportunidades, tener claro qué es lo que quieren, apegarse y buscar aquellas personas que les aporte conocimiento de lo que es su objetivo.