Mocorito, Sinaloa.- Desde 1995 la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito (JMAPAM), no hizo los pagos correspondientes al derecho de uso de agua ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que en días pasados fueron requeridos en las oficinas de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) para ser notificados. Situación que el presidente municipal de Mocorito, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro dijo tomar cartas en el asunto con la intención de buscar alternativas y evitar consecuencias jurídicas lamentables que impidan brindar el servicio a la población al ser congeladas las cuentas bancarias.
Luego de haber sido citadas las autoridades de la JMAPAM ente el SAT, el alcalde acudió ante dicha institución tras haber solicitado una reunión con los titulares del SAT, esto con el fin de analizar la situación legal, jurídica y tributaria en que se encuentra dicha paramunicipal, además de llevar propuestas y alternativas para dar solución a la deuda y evitar consecuencias lamentables para la población mocoritense.
Declaró que fueron atendidos por Ricardo Francisco Ramírez Gálvez, Administrador de Recaudación, quien explicó la gravedad de la situación e hizo recomendaciones para buscar las posibles alternativas.
Reconoció que no se llegó a un acuerdo con el SAT ya que dicha institución solo esta atendiendo la solicitud emitida por la CONAGUA, por lo que también en los próximos días estará buscando un acercamiento con dicha institución, así como ver la manera de rescatar una alternativa pasada, la cual depende del congreso del estado, por lo que intentará gestionar para que sea dictaminada en la cámara y con ello llegar a un convenio de pagos.
Ante ello, el presidente municipal se mostró optimista sin dejar de dimensionar la magnitud de dicha deuda.
“Para poder crecer como municipio es necesario consolidar nuestras finanzas, las cuales y lamentablemente nos tocó recibir un municipio con deudas millonarias. Una situación nada fácil de solucionar a corto plazo, pero con la voluntad y sobre todo con mucha responsabilidad y obligación estaremos buscando solucionar el problema de la manera más sana posible”, resaltó “Memo” Galindo, alcalde de Mocorito.
En la reunión estuvo presente el arquitecto, Fernando Najar López, gerente de la JMAPAM, quien explicó que el monto base de la deuda es de entre 18 y 20 millones de pesos aproximadamente, la cual hoy en día con intereses asciende y supera a los 90 millones de pesos, alcanzando casi los 100 millones, ya que desde 1995 no se hicieron los pagos correspondientes ente CONAGUA.
Mantente informado en nuestras redes sociales.