Definitivamente que algo muy malo debe estar percibiendo la gente de Angostura en el comportamiento social de los últimos días de su presidenta municipal Aglaeé Montoya Martínez, en virtud de que la señalan de estar más preocupada por su posible reelección; «que por la salud y bienestar de sus representados».
La realidad, es que sí es de llamar la atención tal circunstancia, que imaginamos que a éstas alturas debe ser del conocimiento del propio gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, de acuerdo a los informes diarios que recibe por parte del secretario de salud, doctor Efrén Encinas Torres, donde el municipio costero —Angostura— en últimas semanas figura en el ranking 5 de los municipios con mayores contagios por #coronavirus.
En este espacio, desde los primeros meses de la pandemia ocasionada por el covid-19, fuimos de los que alabamos el activo papel desempeñado por la alcaldesa en relación a sus homólogos, donde se dejaba ver como uno de los municipios más organizados en cuanto estrategia de contención y propagación del virus, en función de que no solo se limitaban a los comunes retenes de sanitización, sino que también desplegaban una campaña de concientización por tierra y por aire para enfrentarlo, a la par que se llevaban a cada de uno de los hogares desinfectantes, antibacteriales, cubrebocas, incluso; despensas para las clases más desprotegidas.
Hoy, la historia parece que mucho le ha cambiado a la mandataria angosturense y su pueblo le reclama.
A saber:
Apenas el día ayer –14 de septiembre– Sinaloa, así como: Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Durango, Colima, Coahuila, Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur y Aguas Calientes, entraron formalmente como estados al semáforo naranja.
Es decir, apenas se está saliendo del semáforo rojo que implicaba un alto riesgo, solo para realizar actividades esenciales donde el deporte debió haber esperado para el color de semáforo que hoy (ayer) se logra en el estado, y sería dentro del color naranja, donde se ampliaría a otro tipo de actividades no esenciales, tales como las deportivas.
No obstante de que Angostura se había mantenido en un nivel bajo de casos, tanto activos, como de nuevos contagios, por todos es sabido que desde la primer semana de agosto la primera edil, abrió el paso no solo a las actividades deportivas en disciplinas como el fútbol, béisbol, arrancones,
entre otros, además el acceso a la zona recreativa del Río Évora. Hoy se pudieran estar reflejando dichas consecuencias.
«Aunque Sinaloa como estado no es Angostura», no así, «Angostura, sí es Sinaloa», y sus semáforos no hayan ido a la par, la preocupación de la gente es fundamentada en sentido de que se siente un relajamiento casi total ante el contagioso virus causado por el agente SARS-CoV-2. Así que, mucha chamba tendrán que hacer la Comisión y áreas de salud del municipio en coordinación con la Dirección de Deportes, resposabilidad de Hecmar Bojórquez Aispuro, además de Protección Civil y Seguridad Pública junto a su presidenta. ‘Les cayó pava’.
Por otro lado, nada es aislado en la percepción social que hoy señala la gente tanto del valle como de la costa de municipio; Angostura está coloreado de azul marino en el conteo de la secretaría de salud del estado en cuanto a casos de covid-19; es decir que ha logrado entre 29 y 100 casos activos, solo por debajo de: Culiacán , Mazatlán –municipios en rojo–, y comparte color con Guasave y Ahome, poblaciones mucho, muy grandes en número de habitantes con relación al municipio costero del Évora.
Aunado a las estadísticas y números que no mienten, razón por la que aseguramos que Angostura y su mandataria están por ahora en el ojo del huracán, todo esto se le viene encima a escasos días de haber expresado su imperioso deseo de darle continuidad y seguimiento al trabajo que hoy abandera para el municipio, dicho de otra forma, aceptó públicamente que aspira a reelegirse en las próximas elecciones del 6 de junio de 2021.
“Craso error” de Aglaeé Montoya Martínez que en breve estará pagando no solo con sus opositores, sino que también con el común cuidando que empiece a sentir más de cerca el miedo y estragos en la salud que causa el famoso #coronavirus.
En relación a esto último, y como lo habíamos prometido, en breve estaremos informando como se mueven y ‘ondulan’ las aguas políticas para la próxima sucesión en Angostura.
Por lo pronto, lo que sí les podemos adelantar es que para Aglaeé Montoya y su equipo cercano: «hay culebra en el agua».
Muy vigilantes y atentos con eso.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]