Sin lugar a dudas que la llegada al poder del próximo presidente Municipal de Angostura en el estado de Sinaloa; Miguel Ángel Angulo Acosta “El Profe Maique”, obedece a los nuevos tiempos que arropan a la izquierda mexicana, incluida la sed de justicia que exigen muchos de los pueblos en el país y que ven con esperanza el movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El hoy presidente municipal electo, podemos asegurar que como pocos o nadie, en el pasado proceso electoral supo vender su plataforma de gobierno con la mística más puntual que enmarca la “Cuarta Transformación”, no se diga la idiosincrasia lopezobradorista, que por ahora tiene una alta aprobación en la ciudadanía.
En ese sentido, y pese que casi en todo el estado tanto el entonces candidato a gobernador, Rubén Rocha Moya y los municipios iban unidos en un solo frente como Morena-PAS; Angostura y Sinaloa de Leyva hicieron la excepción, yendo solo por la sigla partidista más poderosa de México, la del presidente.
De acuerdo al resultado de los comicios del 6 de junio, señalan que en el municipio costero del Évora, la gente se volcó por Morena y su candidato, un gallero profesional de los más reconocidos en el noroeste del país, en función de que era una oferta cien por ciento ciudadana y la única posibilidad de cambio real para la praxis política que en los últimos 20
años ha mantenido en la incertidumbre al pueblo angosturense, y que, por si esto fuera poco, era también quien representaba al presidente de la República.
Para que esto sucediera, tuvieron que pasar 105 años, desde 1916 al 2021, tiempo de vida del centenario municipio. Con lo anterior, no queremos decir que durante todos estos años no haya habido avances, desde luego que sí, como todo, unos con mayores resultados y otros no tanto, los más señalados, aquellos que forman parte de este siglo.
Según los relatos y cuentas históricas del fallecido cronista Joaquín Inzunza Chávez, a Miguel Ángel Angulo Acosta “Profe Maique”, le tocaría encabezar el ayuntamiento número 45 y sería el alcalde número 59 que ha tenido el municipio constitucional de Angostura.
Quien por cierto, llegará al poder a partir de primero de noviembre con una circunstancia por demás favorable; con un presidente de México, un gobernador además cercano a su persona y legisladores locales y federales de su mismo partido, escenario que aunque haya sucedido en los tiempos de mayor auge del PRI, la coyuntura del avecindado de Alhuey será inédita, de acuerdo a la nueva realidad que vive el país en tiempos de la izquierda.
Miguel Ángel Angulo, no fue el común candidato de todos los procesos, por lo que tampoco lo será como presidente. El “Profe Maique”, será el factor que le dé a Angostura y su gente, junto con Rubén Rocha, lo que por tantos años se les había negado, empezando por un gobierno de trato humano, con alta sensibilidad y que siempre busque más allá del discurso el bienestar general de su gente.
Nosotros de forma muy particularizada vinimos describiendo lo que pasaría en Angostura y la expectativa para su futuro, que no les favorecía a quienes en este momento
gobiernan, que junto con la actual alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, vieron con incredulidad, discriminación y excesiva soberbia los escenarios descritos, etiqueta fiel de su tribu.
Hoy por hoy, en una de sus primeras salidas mediáticas como alcalde electo de Angostura para el periodo 2021-2024, haciendo gala de una de tantas cualidades que lo llevaron al triunfo —la humildad—, afirma que tan solo se prepara para dar lo mejor de sí y gobernar sin delirios de persecución. Agrega que: “lo que hucieron o dejaron de hacer, ya es bronca de ellos”, esto en alusión a quienes dejan la estafeta el 31 octubre.
Los nombres de los integrantes de su gabinete los dará a conocer de forma oficial a finales del mes en curso para poder entrar en tiempo y forma en el proceso de entrega-recepción como lo marca la ley, que sería durante todo el mes de octubre.
Entonces, con la llegada del “Profe Maique” a la gobernanza en Angostura, se puede decir que de entrada se hace historia, pero sobre todo, se derrumban tantos mitos, mentiras y mitotes que jugaban una y otra vez con la inteligencia de su noble gente. Asimismo, se hace añicos el poderío supremo del que pregonaron por tantos años, y a su vez gozaron unos pocos grupos de poder.
Es pues, esta, la coyuntura política, social y económica más promisoria de los últimos lustros en la costa del Évora, que podría representar el parteaguas más grande de la historia del centenario municipio.
Así que, una vez más: ¡felicidades y enhorabuena!
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]