CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Gustavo Madero acusó a Ricardo Anaya, su sucesor en la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), de secuestrar, corromper y contaminar la agenda partidaria por querer ser candidato a la Presidencia de la República en 2018, en cuyo proyecto utiliza recursos que no son suyos.
“El tema está en cómo una agenda en mi partido está secuestrando, corrompiendo y contaminando las decisiones que se deberían de tomar con otra lógica. Se están utilizando los recursos para posicionarse con miras al 2018, esto le puede hacer mucho daño no sólo al PAN, sino al país”, declaró Madero, “desilusionado” de Anaya por no haberlo hecho presidente de la Cámara de Diputados.
Exactamente a un año de que acusó de traidor a Anaya por no hacerlo coordinador de los diputados federales, como supuestamente se lo había prometido, Madero volvió a confrontarse con el presidente de su partido por no cumplirle lo que ofreció, aunque la dirigencia de ese partido rechazó hubiera habido un compromiso.
En su reclamo a Anaya, Madero afirmó que la principal agenda de Anaya es ser el candidato presidencial del PAN en 2018, pero eso afecta al PAN.
“La agenda de una aspiración legítima, cuando la anticipas de esta manera, contamina y secuestran las decisiones de un partido; su aspiración legítima de poder ser candidato a la Presidencia. Yo lo que estoy diciendo es esta decisión, en el caso concreto personal tengo esa percepción”.
Entrevistado en el Senado, Madero, aseguró que Anaya le prometió hacerlo presidente de la Cámara de Diputados, pero no cumplió otra vez y se dijo decepcionado, luego de que él sí le dio ese cargo cuando encabezó a su partido, lo hizo coordinador de la bancada, secretario general y presidente interino.
–¿Él le había prometido la presidencia de la Cámara?
–Él lo mencionó, él lo ofreció sin que yo se lo pidiera, hace un año, eso fue, salió de su boca y no fue una solicitud mía.
–¿Se siente traicionado?
–No, no, no, desilusionado sí, porque es una personalidad muy diferente, bien diferente a la que yo conocía y que ahora se está revelando.
–¿”Cría cuervos y te sacarán los ojos”?
–Pues sí, ¿verdad?
La respuesta a Madero no vino de Anaya en lo personal, sino a través de un comunicado emitido por la noche, en el que negó falta de cumplimiento de un compromiso y expuso que no polemizará.
“En relación con las declaraciones del diputado Gustavo Madero, informamos que no se va a polemizar con un expresidente nacional al que respetamos, aunque sí dejamos en claro que en ningún momento ha habido una falta de cumplimiento a compromiso alguno”, subrayó.
“La dirigencia nacional del PAN ha hecho y seguirá haciendo un enorme esfuerzo por tomar día a día las mejores decisiones, pensando siempre en lo que es mejor para el Partido y para México”.
En el mismo comunicado, el CEN felicitó y deseó éxito a los diputados Javier Bolaños Aguilar y María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quienes serán propuestos por el PAN ante el Pleno de la Cámara de Diputados para que, en sendos periodos de seis meses cada uno, presidan la Mesa Directiva de ese órgano legislativo.
“Ambos perfiles son un orgullo para Acción Nacional, junto con los legisladores que integran la bancada panista, entre quienes, afortunadamente, se encuentran varios liderazgos con la capacidad de estar al frente de una responsabilidad de ese nivel”.
Hace exactamente un año, el 24 de agosto de 2015, Madero afirmó que Anaya le había ofrecido hacerlo coordinador de los diputados del PAN, pero no cumplió y lo llegó a tachar de traidor, cosa que negó el aludido y nombró a Marko Cortés.
En la plenaria celebrada en Tijuana, Baja California, Anaya conoció reclamos de numerosos diputados afines a Madero, sobre la designación que hizo de Cortés, allegado a Santiago Creel, en una consulta que “fue un engaño”, que “no se respetaron las formas” y que debía rectificar.
Pese a una larga lista de diputados que supuestamente le hicieron reclamos a puerta cerrada, como el mexiquense Ulises Ramírez como el principal instigador, y el yucateco Joaquín Díaz Mena, quien inclusive propuso “reponer el proceso” y designar a Madero –algo que no hicieron de manera pública–, Anaya ratificó a Cortés.
“Se expresaron opiniones de enorme diversidad. Lo que les puedo decir es que al final he ratificado mi decisión de nombrar a Marko Cortés como coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y que, habiéndolo ratificado, he recibido el respaldo unánime del propio grupo parlamentario”, aseguró Anaya.
–¿Hubo traición al hacer esta elección por Marko Cortés?
–A ver, contesto eso de una vez, porque creo que es importante para no mezclar: La respuesta contundente es no, y de hecho les puedo decir que Gustavo Madero hizo uso de la palabra y en ningún momento hizo una expresión de esa naturaleza. Categórico contesto: bajo ninguna circunstancia.
Información: Proceso
Mantente informado en nuestras redes sociales.