Mazatlán, Sinaloa.- Para analizar y debatir sobre las nuevas técnicas y terapias en el tratamiento y prevención de las adicciones, este domingo inició el “Décimo Sexto Congreso Estatal de Establecimientos Residenciales en Atención de las Adicciones en Sinaloa”.
En el marco de la ceremonia inaugural, el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Cuitláhuac González Galindo, reconoció que administraciones gubernamentales pasadas poco escucharon y voltearon a ver los centros de rehabilitación, por lo que, en la administración del Dr. Rubén Rocha Moya se busca ponerles más atención e incrementar los tratamientos con carácter humano y pleno respeto a los derechos de los internos.
“¿Por qué no logramos trascender en la política? ¿Por qué no podemos decir que todos los centros ya están certificados? Porque no se ha invertido ni se ha volteado a ver cómo debe ser, es lo que queremos, queremos voltearlos a ver, queremos estar cerca de ustedes, queremos que los centros de atención a las adicciones mejoren que suban de nivel, que mejoren las atenciones porque solo así vamos a lograr que Sinaloa se transforme, pero que se transforme como debe ser, con una gran calidad en la atención y también teniendo los resultados necesarios para tener una población sana, que a final de cuentas es nuestra razón de ser”.
La comisionada estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), Dra. Martha Alicia Torres Reyes, precisó que se está haciendo un uso eficiente del recurso federal destinándolo a la atención del farmacodependiente con un profundo sentido humanista, ya que el objetivo que se persigue es el de construir la paz social que la comunidad demanda.
En representación del alcalde municipal Lic. Edgar Augusto González Zatarain, la regidora Rocio Quintana, destacó la necesidad de que en los centros de rehabilitación se trabaje para rescatar el sentido de pertenencia y auto valor de la persona internada, lo cual, se podrá lograr a través de una terapia que cobije al enfermo y le permita reintegrarse a su entorno.
A nombre de los centros de rehabilitación del estado participantes en este congreso, habló Guillermo Rodríguez Gaxiola, quien destacó que el trato humano en la práctica para la rehabilitación del enfermo cobra importancia ya que con ello se logra su plena integración al entorno social y se tienen mayores posibilidades de éxito evitando su recaída.
Durante el acto inaugural del congreso, se hizo un breve homenaje a Jesús Ernesto Guerrero y Tomás Eduardo Nevárez, recientemente fallecidos y quienes dedicaron vida y obra a la rehabilitación de farmacodependientes; el congreso de realiza en la ciudad de Mazatlán del 4 al 6 de diciembre.