México.- El expresidente de México, Vicente Fox Quesada (2000-2006) se mofó de Andrés Manuel López Obrador por la austeridad con que celebró su primera ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional.
El guanajuatense acusó a través de su cuenta oficial de Twitter que AMLO se vio “solito y poca cosa” durante la ceremonia, ya que sólo estuvo acompañado por su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.
En ediciones anteriores, era común que el presidente en turno tuviera decenas e incluso cientos de invitados en el Grito de Independencia, quienes acompañaban al mandatario vestidos de gala.
En esta ocasión, López Obrador decidió terminar con la suntuosidad del pasado y llevó a cabo una ceremonia sobria y sencilla que tuvo como final un banquete para algunos invitados, mucho más austero que los del pasado.
Más de 130 mil personas acuden al Zócalo
Andrés Manuel López Obrador encabezó este 15 de septiembre su primer grito de Independencia como presidente de la República ante unos 130 mil mexicanos que se reunieron en el Zócalo de la capital del país.
López Obrador imprimió su estilo personal a la ceremonia y arengó un total de 20 vivas, en comparación con los entre 10 y 13 que han utilizado los últimos presidentes.
Entre otras cosas, llamó la atención el discurso de este año por emplear un lenguaje más inclusivo al iniciar con un “mexicanas, mexicanos”.
Este afán de visibilización del mandatario también se hizo patente cuando lanzó vivas a Leona Vicario y a “las madres y los padres de nuestra patria”.
Además, AMLO lanzó vivas a las comunidades indígenas, los héroes anónimos, la libertad, la justicia, la democracia, la soberanía, la fraternidad universal, la paz y la grandeza cultural de México.
Con información de Sdpnoticias
Mantente informado en nuestras redes sociales.