Aunque muchos quieran hacer ver que dentro del nuevo régimen en México denominado de la: «Cuarta Transformación», “todo está mal”; pareciera que el actual presidente de la República, trae en la mira al sector obrero, está dentro de sus prioridades como conglomerado social y va por su rescate.
Las decisiones tomadas en ese sentido así lo indican, debido a que con la reciente propuesta de reforma presentada por el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, al sistema de pensiones para el retiro existente en el país, por lo menos aumentaría un 40% el monto de las mismas.
El asunto para la clase trabajadora se torna bastante atractivo e interesante, aunque dicha propuesta tenga sus vericuetos, en función de que por muchos años –muchísimos– al interior de la familia trabajadora agrupada principalmente en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), central filial del PRI, siempre ha estado de manifiesto el ninguneo social y político que se les da como sector, dejándolos casi en su total abandono. Por supuesto, perpetuado por sus propios representantes de partido cuando han ostentado el poder.
Más allá del incremento del monto de la pensión, a ‘vuelo de pájaro’ se visualiza también: la reducción de las semanas de cotización para poder aspirar a este derecho, pasando de mil 250 semanas (25 años) a 750 (15 años), es decir, ganancia por partida doble, se incrementa el monto, y se reduce el tiempo de aportación.
Además, la propuesta de reforma contempla que la aportación del trabajador no se modifique, la aportación por parte del gobierno se trasforma en una cuota social concentrada en los trabajadores de menores ingresos, y la aportación total del patrón se eleva de: 5.15% al 13.87%. Y dicha pensión garantizada aumentará su cobertura del 34 al 82% de los trabajadores. Entre otros beneficios.
Tal como lo afirma el presidente López, estamos seguros que cada uno de los miles de trabajadores mexicanos de las distintas organizaciones lo saben, que el sistema de ahorro para el retiro vigente en México; es una mentira, es risible y lastimosamente pírrico, que de no corregirlo el trabajador al momento de su retiro, se recibe menos de la mitad del salario de cuando se estaba activo.
No es la primera señal que el presidente mexicano manda, de que viene por el rescate de éste importante sector de la sociedad, en virtud de que ahí se encuentra concentrada más de la mitad de la mano de obra que mueve y hace productiva a la nación en las diversas industrias manufactureras, y que, todas ellas pertenecen a la clase baja y
más pobre del México.
Habría que recordarles a todos los ciegos y sordos que solo se limitan a ver las cosas negativas de la presente administración los aumentos que lleva experimentados el salario mínimo a partir de la llegada de la ola lopezobradorista donde de manera contundente se ve la abismal diferencia .
En todo el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto –en los 6 años– solo aumentó el salario: 27.61 pesos, lo que fue considerado un crimen contra el pueblo mexicano y la clase trabajadora.
En el caso de la administración de Felipe Calderón Hinojosa que no cantó, ni cantará mal rancheras, el aumento durante los 6 años apenas alcanzó la cantidad de: 13.7 pesos. Lo recibió en: 47.05 pasando a 60.75 pesos en los 6 años. Ustedes póngale el adjetivo calificativo.
Con AMLO: en tan solo dos años el salario mínimo en la zona denomina ‘Resto del País’ lleva un aumento de: 34.86. Lo recibió con EPN en: 88.36 pesos y hoy está en: 123.22.
Con estas políticas en lo laboral implementada por AMLO en favor de la clase trabajadora y obrera del país, entre muchas otras enmarcadas en la reforma laboral, como la trasparencia en la vida operativa de los sindicatos, demuestra una actitud decida, que viene a dignificar las condiciones laborales en lo general.
Una vez más, muy preocupados han de estar sus opositores, en sentido que es inminente la aprobación de la iniciativa al sistema de pensiones, debido a que en ambas cámaras MORENA tiene mayoría y lleva el aval del sector privado en la persona de Carlos Salazar Lomelí, presidente de Consejo Coordinador Empresarial.
La iniciativa de reforma al sistema de retiro por parte del presidente, velará porque el trabajador tenga el acceso a un retiro justo y digno. Dicho de otra manera, que reciba a partir de su separación laboral, algo muy similar a cuando estuvo activo.
Aún así, ¿habrá quién se oponga?
¡Muy pendientes!
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]