Guamúchil, Sinaloa.- El diputado local, Ambrocio Chávez Chávez, acudió al encuentro con la militancia morenista de Guamúchil, para impulsar la Reforma Electoral de AMLO, en una asamblea informativa masiva que se realizó a nivel nacional en las principales ciudades.
El legislador, durante su mensaje, mencionó que, la Reforma Electoral pretende acabar con la burocracia con la que siempre ha trabajado el Instituto Nacional Electoral, que por muchos años se ha politizado a favor del PRI y el PAN.
Recriminó que, los partidos políticos tengan ingerencia en el INE y peor aún que manejen a los funcionarios para afectar las elecciones y no defender el voto ciudadano, que fue para lo que se creó el Instituto Nacional Electoral.
El diputado local, Ambrocio Chávez Chávez, refrendó su apoyo al presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar la Reforma Electoral con la que se quiere mejorar la operatividad y funcionamiento del INE.
El legislador, pidió a la militancia del Movimiento Regeneración Nacional que sean portavoces de la Reforma Electoral con los ciudadanos, para lograr que se pueda poner a funcionar por el bien del pueblo mexicano.
OBJETIVOS DE LA REFORMA ELECTORAL
1.- Dotar al país de un sistema electoral que brinde seguridad, respeto al voto, honradez y legalidad.
2.- Erigir autoridades administrativas y jurisdiccionales honestas e imparciales en la materia electoral, con el propósito de que se mantengan fuera de la lucha por el poder.
3.- Garantizar la libertad política para todos los ciudadanos y ciudadanas, sin censura.
4.- Construir un ámbito nacional en el que partidos y candidaturas independientes cuenten con garantías para su libre participación en la lucha por el poder político.
5.- Conformar un solo mecanismo electoral nacional con instituciones administrativa y judicial únicas, bajo el principio de la austeridad republicana.
6.- Elegir mediante voto secreto, directo y universal a las máximas autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, por postulación de candidaturas a cargo de los poderes de la Unión.
7.- Elegir a ambas cámaras del Congreso de la Unión mediante votación en cada una de las entidades federativas, con el uso del método de listas postuladas por los partidos y candidaturas independientes. Se trata del mecanismo de representación proporcional más plural que se haya propuesto en la historia del sistema político mexicano.
8.- Se eliminan 200 diputados federales y 32 senadores para dejar en 300 el número de integrantes de la Cámara de Diputados y en 96 el del Senado. Su elección será a través del sistema de listas de entidad federativa, lo cual obligaría a las personas hacer campaña territorial.
9.- En los Congresos locales también habrá una disminución; se establecerá un rango mínimo de 15 diputados y un máximo de 45 diputados con base en el número de población de las entidades federativas, en Sinaloa se eliminarían 21 diputados.