Más allá de los inéditos 37 mil 719 votos obtenidos en el distrito 009 que lo posicionan como el diputado local electo más rentable y votado de los 24 distritos de mayoría que conforman la geografía sinaloense; Chávez Chávez, hoy por hoy, con capacidad y oficio político se reafirma como uno de los legisladores más prestigiados y poderosos de la era ‘rochista’.
Antes, puntualizamos que aunque al diputado local electo por el distrito nueve, y por ende, representante popular de Salvador Alvarado y Angostura, de arranque se le vió como un fuerte prospecto para detentar la JUCOPO de la 64 legislatura, desde nuestra entrega del día 12 de julio, anunciamos que sin lugar a dudas entre él y el ahora coordinador del grupo parlamentario de Morena, Feliciano Castro Meléndrez quedaría la gran estafeta. Y Así fue.
Aquí cabe señalar, lo revelador del ejercicio de la elección de dicho coordinador para el próximo período, la cual fue por unanimidad y en un ambiente totalmente democrático, donde sale electo el guasavense Feliciano Castro Meléndrez, desde luego, con el respaldo irrestricto de Chávez Chávez, para convertirlo también en el futuro presidente de la JUCOPO a partir del primero de octubre.
Desde entonces lo aseguramos, hoy lo reafirmamos, que tanto Chávez como Castro, ambos parlamentarios harían el «uno-dos» en lo que concierne al poder legislativo estatal, siendo los interlocutores de mayor cercanía e influencia con el gobernador electo Rubén Rocha Moya.
Aquí la liga para constatar nuestros pronósticos que al día de hoy presenta más y mayores avances del dúo dinámico del próximo constituyente: https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/baraja-sobre-presidencia-de-la-jucopo.html?m=1
Asimismo, en la entrega de referencia, comentamos que el notable político del Évora, estaría llamado a presidir alguna de las más importantes comisiones como pudieran ser: la de Puntos Constitucionales y Gobernación o bien la de Hacienda Pública y Administración, algo que en los primeros días de la legislatura sin mayores problemas quedará ratificado.
No obstante todo lo anterior, podemos adelantar que Ambrocio Chávez en la búsqueda del fortalecimiento del proyecto de bienestar que lidera en Sinaloa el doctor Rubén Rocha, en el que se engloba el aterrizamiento a fondo de la “Cuarta Transformación”, con gran altura de miras comunica y comparte actividades con Feliciano Castro en cuanto a la agenda del futuro Congreso, donde se le ve cabildear diferentes tópicos con sus compañeros de bancada (Morena), al igual que con otras fuerzas como del Partido Sinaloense (PAS) y así también como con legisladores de bancadas antagónicas como la del PRI.
Destaca en ese tenor que el activismo político y social que busca elevar sustancialmente el estado de bienestar de los habitantes de cada municipio y región a partir del uno de noviembre, a “El Bocho” se le ve planear una entrada tersa de la transformación de Sinaloa junto con los ediles: Miguel Ángel Angulo Acosta, de Angostura; Martín Ahumada Quintero, de Guasave; Armando Camacho Aguilar de Salvador Alvarado; José Paz López Elenes, de Badiraguato; Margot Pérez Urrea de Navolato, amén de la especial atención puesta en Sinaloa Municipio después de la caída de su líder natural, el profesor José Román Rubio López.
Este último municipio que aunque no es como la gran mayoría a gobernar por Morena a partir del primero de noviembre, lo atiende de forma cercana y puntual como operador político por excelencia que es, esto, prácticamente desde los comicios correspondientes al 2018. Máxime de la importancia que tiene para su líder —Rubén Rocha—, quien por cierto, la primer señal la envió el mismo mandatario electo al ser el primer lugar en visitar una vez pasada la jornada electoral el 6 de junio.
Con todo ello, sin empachos, ni ambiciones desmedidas de ningún tipo, el tejido fino y la mano en toda la región centro norte del estado de Chávez Chávez es sin prisas, pero también sin pausas, desdoblándose hasta la capital, Culiacán, labor que poco a poco le ha convertido en un factor determinante en la decisiones que rigen elementalmente los principios de la era ‘rochista’ y la llegada de la izquierda al estado.
Para quienes no lo sepan, el quehacer del también maestro y luchador social del Évora, en por lo menos 40 años, ha sido antes, durante y después de cada elección constitucional.
Así que muy atentos con él.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]