Guamúchil, Sinaloa.- En reunión celebrada este domingo integrantes del Consejo Ejidal del Ejido Forestal y Ganadero Surutato acordaron suspender uno de los eventos más concurridos de este pueblo enclavado en la sierra de Badiraguato, como lo es la Ruta Extrema del Surutatazo 2020 ante la situacion que se vive por la contingencia sanitaria del Covid-19.
Ismael Ortiz López Comisariado Ejidal del Ejido Forestal y Ganadero Surutato, mencionó que en reunión del Consejo integrado por 22 ejidatarios quienes representan a los 220 ejidatarios de Surutato y la presencia del síndico municipal Ovier Francisco Pérez Pérez acordaron suspender este evento dadas las condiciones que se viven en todo el estado por la pandemia del Covid-19.
Ante la inquietud de los ciudadanos y cuestionamientos de visitantes que frecuentemente acuden a esta ruta, el Consejo Ejidal tocó este tema en la asamblea mensual del ejido.
Ortiz López indicó que la opinión en lo general fue la de suspender este evento ante la situacion que se vive, así como también continuar con el filtro sanitario instalado a la entrada del pueblo, para tener un control de los visitantes y evitar que se puedan presentar concentraciones masivas.
“Se acordó por parte del Consejo Ejidal que no se va a poder llevar a cabo este evento por la situacion que se vive de la pandemia, aunque el evento se lleva a cabo en agosto, pero mucha gente ya empieza a preguntar, también aprobaron seguir con el filtro sanitario, y quieren que continuemos con el filtro para que no quede libre y se pueda inundar de gente el pueblo”, mencionó Ortiz López.
El comisariado ejidal mencionó que afortunadamente en ese lugar no se han tenido casos de contagios, por lo que temen que la apertura total y la aglomeración en este tipo de eventos puedan generar contagios en la población.
Puntualizó que el tema del evento de la Cabalgata Surutato 2020, la cual está programada para el último fin de semana de septiémbre, es un tema que se tratará en asambleas previas, en la cual se deberá tomar una determinacion en relación al comportamiento de la pandemia para esa fecha.
Ismael Ortiz indicó que en los próximos días el estado permitirá la apertura del servicio de hospedaje en las cabañas, por lo que el control de ingreso de personas al pueblo se seguirá llevando a cabo en el filtro sanitario.