Como una verdadera amenaza hacia la membresía y clase política están catalogando la eventual decisión local que podría presentar en unos días la coalición integrada por el PRI, PAN y PRD para el noveno distrito; donde en Angostura, por la reelección iría; Aglaee Montoya, lo mismo en Salvador Alvarado con Pier Angely Camacho, y que, en diputación compartida por éstos municipios las acompañaría; José Manuel Valenzuela nominado por el PRD.
Con esto, de lo que no hay la más mínima duda, es que la política está de cabeza, como resultado de la desmedida ambición y pactos de los grupos que hoy ostentan el poder, que por tal de asegurar en primera instancia, votos, y segunda, impedir ser desplazados de la ubre pública, serían capaces de pactar hasta con el diablo.
Registremos éste posible capítulo, tanto de los personajes como partidos políticos en mención, como un caso desde el Évora para Riplay que pudiera recibir el 6 de junio un rotundo: ¡NO! «Tres reelecciones simultáneas».
Resulta que la gente de Angostura, ni tan siquiera concibe la idea de cómo Aglaeé Montoya Martínez, en busca de su reelección, se animaría a pedirle el voto a su pueblo para quien ha sido su talón de Aquiles, el mismísimo “chamuco” de su administración, quien dejó una comuna quebrada, hundida y casi totalmente en ruinas, ¡sí señores! nos referimos a, José Manuel Valenzuela López, “El Loco Chenel”.
Recordemos que “El Chenel” Valenzuela es también conocido en el argot político como «”El Rey” de las observaciones de la ASE» por sus problemas administrativos de carácter legal por el mal manejo de recursos públicos en los ejercicios: 2011, 2012, 2014 y más recientemente 2017 y 2018, donde su estatus ante el órgano auditor registra observaciones que aún no han sido solventadas.
No obstante, son tantas las ocurrencias y pifias personales que comporta el cantinflesco personaje angosturense que hasta hace muy poco, a mediados de septiembre del año pasado expresaba su aspiración de ser presidente municipal de Salvador Alvarado, lo que tal parece cambio de la noche a la mañana, «de manera oportunista» ya que ve mayores condiciones de triunfo en una eventual reelección como diputado local sin importarle los demás.
Asimismo, parece haber perdido el poco pudor que le quedaba, situación que Angostura le conoce a pie juntillas, al presentar como su padrino político (léase amuleto económico), al reconocido empresario, Héctor Ramón Burgos Arce y ufanarse que para donde éste se inclina es garantía de triunfo.
¿A poco no recordará que el último proceso de donde hoy es diputado, perdió en las urnas de su propio municipio —Angostura—, y fue Salvador Alvarado quien lo sacó adelante, gracias al apoyo lineal de la fórmula electoral PAN-PAS-MC y PRD, y al trabajo territorial que de manera decidida y organizada presentó Mónica Sánchez Agramón y Armando Camacho Aguilar?
Pareciera que los recursos no sólo intelectuales; sino que también los humanos con rentabilidad electoral se le acaban al viejo régimen encabezados por el PRI, PAN y PRD y todos ellos, se prestan a barbaridades e infamias, lo mismo que atropellos para su membresía leal con tal de lograr sus enfermizos objetivos.
Por cierto, con el tema de la nueva aspiración de “El Chenel” vimos también, al otrora influyente ex alcalde angosturense, José Ángel Castro Rojo “El Pitón”, vitoriando y vaticinando en redes sociales el nuevo triunfo de López Valenzuela en la próxima contienda, porque habría que subrayarlo, hablan de ganar en urnas, cuando ni la candidatura tienen segura o sí… ¿o a caso también ya la habrán comprado?
No obstante, creemos que chico favor será el que les hará tanto a Aglaee Montoya y Pier Angely Camacho, ambas aspirantes a la reelección en sus respectivos municipios de lograr sus candidaturas y llevar ese lastre a cuestas.
Desde luego que hablamos exclusivamente de una calificación reprobatoria (con equis mayúscula) en cada uno de los ejercicios como servidor público de Valenzuela López, del resto, nadie le quita lo popular, buena gente y hasta chistoso.
Muy cerca pudiera estar la derrota política de retiro para José Manuel Valenzuela López, el pueblo ya despertó, lo sabe, pero “El Loco” no entiende. ¡Se aceptan apuestas!
Nos adentramos a las definiciones locales, les invitamos a seguir pendientes aquí mismo.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]