Como un hecho casi consumado pudiera catalogarse la alianza en la figura de candidaturas comunes entre estas dos importantes plataformas electorales de cara a los comicios del 6 de junio; donde se advierte que su impacto movería por lógica las alineaciones locales e incrementará la posibilidad de triunfo de todas sus fórmulas.
Como lo señalamos en nuestra entrega de ayer, la visita del dirigente nacional de Morena a Sinaloa, Mario Delgado, esperada para el cierre de la semana en curso, obedece más a la formalización de la suprema alianza con el
Partido Sinaloense (PAS), que para revelar quiénes encabezarán las candidaturas en presidencias municipales y diputaciones. En el “amarre” se incluye también al PVEM y PT,
No obstante lo anterior, extraoficialmente se ha ventilado en distintos portales informativos, incluidas las redes sociales, que los avances están con el PAS, al 99.9 por ciento, prácticamente lista para hacer su formalización oficial.
En ese sentido, Morena se quedaría con la candidatura a la gubernatura con el senador Rubén Rocha Moya por su supremacía en todas las encuestas. Además de 11 presidencias municipales, y 17 diputaciones locales, el resto, quedarían a disposición del Partido Sinaloense y su líder único; Héctor Melesio Cuén Ojeda.
En este reparto preliminar para el PAS serían: los distritos 4,9,15,19,21,23 y 24 y las presidencias municipales de: Culiacán, Badiraguato, Mocorito, Choix, Cosalá, Rosario y Escuinapa.
En ese contexto,
se estima que en todo Sinaloa se iría en candidaturas comunes entre estos dos institutos; a la gubernatura, las 18 presidencias municipales y los 24 distritos locales.
En la región Évora, el pastel quedaría partido exactamente en dos, es decir; Salvador Alvarado y Angostura, Morena encabezaría las presidencias, a cambio de su distrito —09—para el PAS; en contra parte, Mocorito y Badiraguato las presidencias recaerían para el PAS; y el distrito 10 para Morena.
Atentos, porque de darse éste hipotético escenario, en Salvador Alvarado a la presidencia sin duda iría el catedrático de la UAdeO; Armando “El Iguano” Camacho Aguilar, en Mocorito pudiera encabezarla, el empresario Jaime Enrique Angulo López “El Jimmy”, en Angostura; el maestro jubilado, Miguel Ángel Angulo Acosta “Profe Maique”, y en Badiraguato, quedaría entre; José Paz López Elenes o Luz Verónica Avilés Rochín, quienes estarían haciendo el “uno, dos” en la candidatura a la presidencia y la diputación.
Con relación a la diputación del distrito 9, aquí la expectativa se pone muy interesante, en función de la motivación incesante e irrefutable solicitud por parte del maestro Cuén, donde seguramente piensa mandar al cuadro de mayor rentabilidad de los dos municipios a cobrar deudas pendientes; así que muy probable es que Alberto “El Capi” Rivera pudiera enfrentar a José Manuel López Valenzuela “El loco Chenel” y retirarlo de una vez por todas. Asignado en otras tareas quedaría el regidor Romeo Gelinec Galindo Inzunza.
Cabe destacar, que además del músculo que logra en su favor “El Capi” Rivera en Angostura, la poderosa estructura electoral de “El Iguano” en Salvador Alvarado, desde luego que lo sacaría avante en éste territorio, mieles de las que hoy goza Chenel, que solo con ese “power” pudo lograr la diputación que ahora ostenta.
Oigan, ¿y Ambrocio Chávez Chávez, el “Profe Bocho”, dónde quedaría, si es precandidato por Morena en el 9? Lo único que les podemos adelantar es que de robustecerse éste dossier; el cardenal rochamoyista “number one” del Évora, sigue firme en ser llamado a hacer historia en este 2021.
Así las cosas por ahora, mañana; veremos qué pasa.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]