Guamúchil, Sinaloa.- Julio César López Ramos, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, reveló que hay un brote de varicela en la escuela primaria Forjadores de la Niñez, ubicada en el fraccionamiento Prado Bonito, donde la jurisdicción ya emprendió acciones para contener el brote.
El médico detalló que hasta el momento hay 11 niños contagiados con este virus, todos de quinto grado quienes ya están siento atendidos en sus hogares y regresarán a clases cuando estén en condiciones óptimas de salud, también señaló que la maestra del grupo está embarazada, fue referida al médico para un chequeo general y 10 días sin acudir a su centro laboral para descartar alguna complicación médica.
López Ramos, aseguró que no hay necesidad de suspender clases incluso en el aula de dónde resultaron los 11 niños con este padecimiento, solamente van a aplicar filtros sanitarios al ingresar a la escuela, es decir, todos los alumnos deberán de acudir a la escuela con cubre bocas y serán revisados por los maestros para descartar que alguno presente síntomas, de ser así, será enviado de manera inmediata a su casa.
“Son 11 casos de niños con varicela, se está haciendo un filtro sanitario donde a todos los niños les hacen revisión dermatológica, se les revisa la piel y se les pide también el uso de cubrebocas, porque como ya sabemos la varicela se transmite por el moco, las gotitas de saliva y el contacto, también se sanitizó toda la escuela y además un kínder que está a un lado”, expresó el médico.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, indicó que el brote está controlado y que espera que no haya más casos positivos, sin embargo, si eso sucede dijo el sector salud está preparado para actuar porque son tiempos de varicela.
El doctor destacó que los principales síntomas de este virus en los niños es malestar general, que sientan dolor de cuerpo y a los cuatro días empiezan las marcas en la piel y el tratamiento es solo suero y en caso de presentar temperatura paracetamol ya que no hay algún antibiótico para esto porque es una enfermedad viral.
Julio César López Ramos, enfatizó que se mantendrá vigilante del desarrollo de este virus en los menores así como también para evitar que este se propague.