Guamúchil, Sinaloa.- La mañana de este lunes Ale Zámano candidata a Diputada Local de Movimiento Ciudadano por el 09 Distrito Electoral, presentó el “Pacto por la Primera Infancia”, con el cual busca lograr el bienestar integral de las niñas y niños del estado de Sinaloa.
La candidata de Movimiento Ciudadano se ha convertido en la primera en lanzar una iniciativa de este tipo, misma que ha lanzado con el firme propósito de cumplir una vez sea que sea diputada local.
Ale Zámano solicitó a todos los candidatos de las diferentes fuerzas políticas firmar este pacto y así se comprometan a que, gane quién gane el próximo 02 de junio una vez que ocupen el cargo que ostenten trabajen en pro de la niñez y así dejen de simular.
El pacto por la primera infancia consta de doce metas, las cuales están proyectadas para que sean cumplidas primero en Sinaloa y luego en todo el país.
- Disminuir a 40 por ciento la pobreza y a 9 por ciento la pobreza extrema en primera infancia.
- Reducir a 8 por ciento la desnutrición crónica, y a 5 por ciento la anemia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años.
- Incrementar a 75 por ciento la lactancia en la primera hora de vida y a 50 ciento la lactancia materna exclusiva en niñas y niños menores de 6 meses.
- Lograr que el 90 por ciento de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas las vacunas que les corresponden.
- Aplicar el tamiz neonatal al menos al 90 por ciento de las niñas y niños recién nacidos, brindar atención especializada a partir del diagnóstico, e incrementar a 80 por ciento la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad.
- Incrementar a 90 por ciento el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años con un adecuado desarrollo infantil temprano y a 50 por ciento la cobertura de evaluaciones de desarrollo anuales.
- Lograr que el 20 por ciento de niñas y niños menores de 3 años reciban educación inicial en cualquiera de sus modalidades.
- Asegurar que el 85 por ciento de las niñas y niños a partir de los 3 años reciban educación preescolar de calidad.
- Alcanzar al 30 por ciento de las familias con niñas y niños menores de 6 años con programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible.
- Lograr que el 90% de las niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año y que a los 5 años todos se encuentren registrados.
- Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, al disminuir en 20 por ciento el uso de métodos violentos de disciplina y en 50 por ciento la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años
- Incrementar en 10 por ciento la participación de madres y padres en actividades de juegos con sus hijos e hijas menores de 5 años; así como incrementar la disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego de la primera infancia.
Finalmente la candidata también se comprometió a:
I. Proponer al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal y al Ayuntamiento, la inclusión en el Plan Municipal de Desarrollo, objetivos, estrategias y líneas de acción necesarias para el avanzar en el cumplimiento de las metas del Pacto en el ámbito de competencia.
II. Proponer el Programa Municipal de Atención Integral a la Primera Infancia, que establezca coordinación con las dependencias de los tres órdenes de Gobierno, presentes en el municipio para realizar acciones específicas dirigidas a avanzar en las metas del Pacto.
III. Presentar anualmente el avance en el cumplimiento de estos compromisos en un apartado especial del informe anual de Gobierno Municipal.
La coordinación intersectorial necesaria para el cumplimiento de este Pacto por la Primera Infancia en el Municipio, estará a cargo del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio con la participación de todas las dependencias y entidades de la administración pública competentes.
Luego de finalizada la presentación de este proyecto para el bienestar de la niñez sinaloense, la candidata naranja invitó a los candidatos de todos los partidos a firmar dicha iniciativa y a tomar enserio el bienestar de los niños sinaloenses.