El día mundial del medio ambiente es un día más en donde se debe reflexionar sobre las afectaciones que se están realizando a nivel mundial en el ecosistema.
Este viernes 5 de junio se celebra esta fecha, instaurada hace 47 años por la Organización de las Naciones Unidas.
DATOS SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SALUD.
Si el medio ambiente fuera más saludable, cada año se podrían evitar hasta 13 millones de defunciones.
En los niños menores de cinco años, un tercio de las enfermedades son causadas por factores ambientales como la insalubridad del agua y la contaminación del aire.
Cada año se podría salvar la vida a cuatro millones de menores de cinco años –la mayoría en los países en desarrollo– previniendo riesgos ambientales como el agua insalubre y la contaminación del aire.
En los países en desarrollo, las principales enfermedades de origen medioambiental son las enfermedades diarreicas, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, los traumatismos involuntarios y la malaria.
Un mejor saneamiento del medio permitiría evitar un 40% de las muertes por malaria, 41% de las muertes por infecciones de las vías respiratorias inferiores y 94% de las muertes por enfermedades diarreicas: las tres causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.
En los países menos adelantados, un tercio de las muertes y las enfermedades se deben directamente a causas ambientales.
En los países desarrollados, un medio ambiente más saludable permitiría reducir considerablemente la incidencia de cánceres, enfermedades cardiovasculares, asma, infecciones de las vías respiratorias inferiores, enfermedades osteomusculares, lesiones por accidentes de tránsito, intoxicaciones y ahogamientos.
Los factores ambientales influyen en 85 de las 102 categorías de enfermedades y traumatismos enumeradas en el Informe sobre la salud en el mundo.
Una gran parte de esas muertes, enfermedades y discapacidades podrían evitarse mediante intervenciones bien focalizadas como el fomento del almacenamiento seguro del agua doméstica, una mayor higiene y la utilización de combustibles más limpios y seguros.
Otras intervenciones que pueden contribuir a la salubridad del medio son las siguientes: aumentar la seguridad de los edificios; promover el uso y manejo seguros de las sustancias tóxicas en el hogar y en el lugar de trabajo; y gestionar mejor los recursos hídricos.
Además, múltiples modelos del clima indican que el hielo marino se replegará cada vez más a medida que la Tierra se caliente. Los científicos del Centro para la Investigación Atmosférica de los Estados Unidos predicen que si continúa así, el Ártico podría perder todo el hielo para el verano del 2040
DATOS DESALENTADORES EN CUANTO AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
Hay más de 1000 especies de animales y más 2000 especies de diferentes especies de flora en grave peligro de extinción o amenazadas por las actividades del hombre. La tasa de extinción de especies ha aumentado en un 100% en los últimos años, y lo peor es que se prevé que esto siga sucediendo.ç
Según cifras de Fundación Polar Internacional, se estima que el aumento anual de temperaturas causará, a la larga, el derretimiento de la capa de hielo que se encuentra en Groenlandia, lo que elevaría el nivel del mar en siete metros aproximadamente, comparable a lo que ocurrió hace 125 mil años.
Se cree que será la principal causa medioambiental de muerte en el mundo para el 2050.El número de muertes por la exposición a contaminantes del aire que conllevan fallas respiratorias podría duplicarse de los niveles actuales y alcanzar 3.6millones al año,con una mayor incidencia en China y e India.
Por otra parte, en el mismo estudio se asegura que en el valle de México la exposición promedio anual al ozono se redujo 27 por ciento del año 2000 al 2009, mientras que el número de días en los que se rebasan las normas de SO2 (dióxido de azufre) y de CO (monóxido de carbono) disminuyó más de 45 por ciento durante el mismo periodo.