A solo 5 días de que surja efecto la convocatoria ordinaria a elecciones aprobada por el Congreso del Estado de Sinaloa, para el proceso electoral que iniciará el próximo 15 de diciembre y desembocará en su punto más interesante en los comicios del primer domingo de junio de 2021; en Salvador Alvarado, brincan al tablero político las cartas probables a jurarse en la búsqueda del poder.
Antes, precisamos la importancia y peso con que se estigmatiza en cualquier proceso electoral el municipio central de la región Évora —Salvador Alavarado—, y que en su haber, tiene a la Ciudad de Guamúchil, considerada como la quinta en importancia dentro de la geografía estatal.
Sabido es que el epicentro de los votos y punto medular en elecciones donde esté en juego la gubernatura se encuentra en Culiacán; le siguen: Mazatlán, Ahome y Guasave respectivamente.
Importante saber es que, en los 4 municipios antes mencionados se concentra el 72 por ciento del total de los votos. En una segunda instancia para lograr el 88 por ciento, entrarían: Navolato, Salvador Alvarado, El Fuerte y Sinaloa de Leyva.
El resto, —10 municipios para los 18— contienen tan solo el 12 por ciento de la votación general. Así que, aguzados con el dato para efectos de los “sacrificios” en relación a la paridad de género.
Ayer, un diario de circulación estatal, hace revelaciones interesantes, que concuerdan en aspectos de forma, más no de fondo, con encuestas en nuestro poder.
Para el tema, el partido que hoy ostenta el gobierno (PRI); encabezan la lista como los más conocidos, la ex alcaldesa, Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela, seguida del ex secretario de la comuna; César Fredy Montoya Sánchez, después vienen los ex diputados; Gilberto Ojeda Camacho y José Silvino Zavala Araujo respectivamente, luego Roberto Valenzuela Leal también ex secretario, y finamente; Marco López González presidente local del PRI y la diputada Magaly Inzunza.
En Morena, quienes socialmente son considerados la real amenaza para sacar al PRI de la presidencia, aparece en primerísima línea —y dentro de los primeros tres lugares de todos— Armando “El Iguano” Camacho Aguilar, actual catedrático de la UAdeO, le sigue el ex director de la prepa UAS; Ambrocio Chávez Chávez, luego viene la regidora Laura Patricia Dautt Reyes, el empresario Jesús Alfredo Gaxiola Camacho, y finalmente, la supervisora escolar; Luz Edith Márquez Camacho.
En el PAS, lo dicho, su activo más notable el regidor Romeo Gelinec Galindo Inzunza, su presidenta de Comité Municipal; Iliana Moraga, y finamente el director universitario de FECEAT, Mario Soto Velázquez.
Por el PAN logra una posición en el tablero, el regidor Gilberto Lugo Sánchez. Creemos que también por el PRI, dentro de los últimos lugares se ubica Hilda Rosario Báez Sañudo, actual directora general de CECyTE. Del resto de ofertas, nadie las vemos. Contundente coincidencia.
Cierto es, que se omiten nombres en la referencia del tabloide, que para nuestro ver pudieran jugar un papel protagónico en los hechos como son: Samuel López Ángulo, titular del Cesavesin, cuadro con rentabilidad electoral probada en el PRI, y por qué no, si ya dijo que no la descarten: la propia alcaldesa; Pier Angely Camacho Montoya.
En fino análisis y en contraste con mediciones en nuestro poder, por razones lógicas se coincide también en que los más conocidos serían, del PRI, tanto Liliana Cárdenas como Fredy Montoya, y si viviera, el número uno (más conocido), sin duda, sería el ex alcalde Carlo Mario Ortiz.
Empero, ni por asomo, los dos más conocidos del PRI, son los que traen la mayor intención de voto, esa distinción por parte del pueblo la ostentan, Armando “El Iguano” Camacho en primer lugar, segundo, Samuel López, tercero Ambrocio Chávez (por el fervor morenista imperante), seguido por Romeo Galindo y finalmente Fredy Montoya.
Este pre-tablero a la «alcaldía» si fuera el caso (que no lo es), experimentará cambios en lo venidero, de acuerdo a los movimientos de sus actores y la percepción social, lo que dará mucho para el análisis y de qué comentar entre los alvaradenses.
Muy atentos que en eso estamos.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]