Guasave, Sinaloa.- Ante un próximo año con un presupuesto muy ajustado, el gobernador electo del Estado de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, mencionó que ya se encuentran en las gestiones necesarias con los diputados coordinadores parlamentarios, así como con la Secretaría de Hacienda, ya que tienen muy claro que durante el año entrante se visualiza un panorama no muy alentador en el tema económico tanto a nivel mundial como nacional.
Ante esta situación Ordaz Coppel mencionó que se están revisando las gestiones de aquellos proyectos que tengan mayor impacto social, por lo que, el gran reto conforme avanza la etapa de negociación es insertar los proyectos con estas características.
“Estamos esperando buscar meter los proyectos que tengan más impacto social y que tenga registro, con mucha prioridad y de tiros de precisión”, mencionó Quirino Ordaz.
¿Esperan superar los 61 mil millones de este año?
“Yo creo que tenemos que tener muy claro el contexto, el entorno y creo que el reto precisamente por un lado será eficientar mucho lo que es el gasto, racionalizarlo, priorizarlo, jerarquizar a todo aquello que tenga, para poderlo destinar precisamente a lo que le dé a la gente, llevar apoyos a la gente que más lo necesita y lo que nos ha marcado mucho Hacienda y los propios diputados es que tengan registro los proyectos”.
Entonces, puede haber muchos proyectos, hay muy buenas ideas, pero tenemos que bajarlos a que se conviertan en estudios, en proyectos que tengan validación por las autoridades federales. De otra manera no van a pasar.
En este tema, ayer el gobernador decía que usted sabía cómo les habían entregado la anterior administración al fungir como secretario de Administración y Finanzas de Jesús Aguilar, ¿Cómo esperan en ese sentido recibir esta administración?
“Vamos a esperar a ver cómo se entrega. Veo que la situación económica es difícil. Hay que esperar todavía para ver, faltan tres meses y medio para que terminen la administración. El gobernador ha estado tocando la puerta en México para buscar recursos precisamente hacia el cierre de la administración, así es que hasta en tanto no termine no vamos a poder saber realmente cómo vamos a recibir”.
¿Lo va a tomar un poco más endeudado de lo que lo entregaron?
“Hay una mayor deuda a largo plazo, pero esa está controlada. Lo que vamos a ver es la deuda a corto plazo, que es lo importante porque es lo que impacta el flujo, entonces eso yo entiendo que están buscando y gestionando los recursos, el dinero para tratar de bajar lo más que se pueda la deuda. Entonces, esa negociación, ese cabildeo, ese trabajo que están haciendo ellos con las autoridades federales es una constante de aquí a fin de año”.
¿No va a afectar la productividad en la próxima administración esa deuda?
“Vamos a ver cómo recibimos, qué lograron obtener al final para ver el contexto en el que vamos a enfrentar las cosas y también esperar a ver cómo se aprueba el presupuesto. Esta fue la iniciativa, fue la propuesta que envió el Ejecutivo. Hay que esperar, como siempre sucede en toda discusión y negociación que haya modificaciones sobre todo para que no se afecten los proyectos de impacto social y de inversión”.
¿Cómo le va a hacer tomando en cuenta la crítica situación que tienen muchos municipios, entre ellos Guasave, para iniciar su gobierno, ha hecho alguna recomendación ya a los presidentes electos o ha empezado a trabajar al respecto?
“Lo que veo es que todos tienen muy claro porque todos viven en sus municipios, en sus zonas, el rezago que hay, las grandes necesidades que tienen y lo limitado que están las finanzas municipales, los compromisos que traen, lo apretado que está precisamente el gasto y todos están viendo, me comentan, cómo buscar racionalizar, cómo eficientar y cómo bajar gastos y todo aquello que no funcione, que haya duplicidades, programas que no tengan razón de ser se deben de quitar”.
¿Y tomando en cuenta las dificultades financieras que ha habido desde nivel federal pudiera continuar esta tendencia el año que viene, de crisis en los municipios?
“Vamos a ver cómo evoluciona el resto del año, ver qué es lo que logran conseguir, si es que tienen recursos, que esperemos sí sea así y ver en ese contexto, en esa situación cómo cada uno plantea precisamente esa eficiencia, esa priorización en el gasto. Todos queremos hacer muchas cosas, pero sabemos que no está fácil.
Por eso es tan importante ahorita el tocar la puerta allá en México para tratar de que en el presupuesto una vez que se apruebe traten de venir programas, proyectos de inversión que ahorita de origen no están ahí”.
¿Ya está haciendo usted el análisis de quiénes podrían integrar su gabinete?
“La verdad ahorita en lo que estoy bien metido es en el cabildeo. Primero es el presupuesto, la gestión que se haga, de hecho paso varios días de la semana en México, precisamente viendo todo esto y ya una vez que esto termine, que es el 15 de noviembre, vendrá el presupuesto estatal obviamente después, se abrirá el proceso de entrega-recepción formalmente, como lo marca la ley a partir del primero de diciembre y ya vendrá el tiempo para eso”.
¿Ya están trabajando los equipos de transición o cuándo esperan que inicien?
“Lo que hemos estado haciendo es armando equipos técnicos operativos en las dependencias, precisamente para revisar y ver los programas, ver todos los procesos, las estructuras, ver realmente cómo está estructurado todo eso para tomar las decisiones correspondientes”.
¿En estas gestiones que trae en la ciudad de México, que tiene que ver con el presupuesto, está tocando el tema agrícola? Porque el Presidente hace una propuesta de alrededor de 8 mil millones de pesos para comercialización. Los productores de Sinaloa dicen que mínimamente ocupan 15 mil millones.
“Es como el año pasado, también de origen venía el presupuesto en el tema de comercialización, incluso más bajo. Por eso es que es importante esperar a que avance el tiempo. Qué viene primero, la Ley de Ingresos que tiene hasta el 20 de octubre y de ahí arranca ya el Presupuesto de Egresos y como siempre sucede en temas tan sensibles, tan importantes de tanto impacto, en el caso del campo vienen las negociaciones fuertes y habrá que esperar. Yo tengo confianza en que los diputados se apliquen fuerte y logren obtener mayores apoyos para la comercialización y el apoyo al campo”.
P.- Entonces hay un cabildeo en ese sentido.
“Hay un cabildeo y hay una presión obviamente en todas las organizaciones que van a la Cámara y creo que todo mundo tiene muy claro cuáles son esas prioridades. Hay otros programas que de origen vienen en ceros, por ejemplo el ramo 23 que es para obras a municipios y a entidades federativas, pero es donde generalmente tiende a venirse alguna reasignación”.
¿Cuáles cree usted que deben ser fortalecidos precisamente para el impacto social que tiene en la población?
“Yo creo que el tema de educación y salud es clave, seguridad. Creo que esas áreas vienen más o menos protegidas, pero yo creo que todo lo que tiene que ver con agua potable, con caminos, con caminos rurales a mí me parece toda la conservación que es una prioridad por la mala condición que tienen muchas carreteras y caminos rurales, es importante se le dé más apoyo y obviamente como te digo aquellos programas, proyectos que puedan ayudar a atender a quién más lo necesita, que es la gente que tiene menos recursos, colonias populares, sindicaturas.
Mantente informado en nuestras redes sociales.