Guamúchil, Sinaloa.- El gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, Manuel Beltrán Urías, manifestó que como consecuencia de las copiosas lluvias que se presentaron cpor la depresión tropical 19-E, los colectores de aguas negras de la ciudad colapsaron, por lo que al momento se están vertiendo al río Évora 120 litros por segundo de las aguas negras que genera la ciudad.
El gerente de la paramunicipal, menifestó que el colector ferrocarril, el cual colecta el 70 por ciento de las aguas residuales de la ciudad, está completamente dañado en una longitud de mil 500 metros lineales, así como el colector norte el cual contempla una longitud de 3 mil 524 metros lineales, el cual está dañado en su totalidad, por lo que las lluvias presentadas vinieron a acelerar este problema, generando que las aguas negras tengan que descargarse al río.
“Se dañaron de una manera tal que no permiten una reparación, porque son obras de más de 40 años de antiguedad, colectores de concreto el cual desde hace años está pulverizado, por lo que el exceso de humedad por las fuertes lluvias generó que colapsaran”, mencionó Beltrán Urías.
Señaló que para la sustitución de estos colectores de aguas residuales de la ciudad, así como todas la lineas de drenaje de la colonia Las Garzas, las cualas también ya cumplieron su vida útil, requiere el municipio de más de 40 millones de pesos, obras ya contempladas en el Fonden debido a la urgencia de la solución al problema de contaminación que se está generando.
“Estamos hablando de poco más de 40 millones de pesos que se encuentra nuestro presidente haciendo las gestiones ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para urgentemente empezar a hacer las sustituciones de estos colectores y de estas lineas de drenaje”, expuso Beltrán Urías.
Puntualizó que como consecuencia de esta situación las aguas residuales están siendo vertidas al cauce del río, las cuales seguirán en este lugar hasta no solucionar el problema de fondo de los colectores de la ciudad.
Indicó que las distintas dependencias involucradas en esta situación ya están enteradas como son la Secretaría de Salud y Conagua, por lo que se deberán tomar algunas acciones inmediatas para solucionar el problema.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal