Guamúchil, Sin.– Debido al problema del colector de aguas negras de la calle Ferrocarril ya son varios meses en que estas aguas siguen cayendo al río Mocorito en la zona de la colonia San Pedro por lo que los habitantes ya no soportan lo malos olores que éstas despiden.
Ante esto el Ingeniero Bernardo Castro, ecologista y promotor de la agricultura orgánica, asegura que los mantos freáticos están siendo severamente dañados y que posteriormente pueden ser fuente de enfermedades en las personas.
Mencionó que comprende a las autoridades, ya que la obra requiere de recursos extraordinarios y aunque la culpa no es de esta administración sino de un problema viejo de hace varios años, la solución si les corresponde, ya que el problema lo esta sufriendo la población.
“Yo veo que le toca a este periodo sufrir estos embistes y que los tiene que actuar de alguna manera y solucionarlos ya porque pues es la población la que esta sufriendo este embiste”.
“…es un problema que lo tienen que solucionar lo mas pronto posible, por que son familias y colonias que se están dañando”.
Mencionó que si el problema se da a la larga y continúan cayendo las aguas negras al río contaminando los mantos freáticos si podrían ser generadores de un problema de virus de problemas en un futuro en los seres humanos, ya que los pozos del agua potable se encuentran sobre las riveras del río y ésta va directamente al consumo humano. .
Asimismo comentó que la reubicación del basurón municipal se debe hacer lo mas pronto posible para evitar que los escurrimientos de este sigan contaminando el agua de la presa Eustaquio Buelna, así como también se haga una inspección permanente sobre las minas en la región para evitar una posible contaminación ambiental.