Angostura, Sinaloa.- Las fuertes manifestaciones de los habitantes de la comunidad de Alhuey, Angostura, por que las autoridades municipales y de salud volteen a ver el grave problema del agua que padece la comunidad, en cuanto a la posible contaminación del líquido que llega a cada uno de los hogares, es porque están seguros que el agua no llega con la mínima calidad a sus hogares, ya que persisten las fallas en la cloración del agua.
El Ingeniero químico Epifanio Carrillo Angulo habitante de esta comunidad, sabía del problema al igual que muchos ciudadanos, sin embargo a pesar de los cuidados tomados al tener contacto con el líquido, resultó afectado seriamente por un estreptococo, lo que lo mantuvo cinco días postrado en una cama de un hospital, en estado delicado de salud.
“La norma Oficial Mexicana como marca que debe ser libre de patógenos, libre de coliformes de bacterias que hacen daño, un estreptococo a mi me tuvo cinco días en el hospital, 12 kilos 600 gramos en cinco días bajé a consecuencia de la bacteria, esa ingresa más que nada porque son bacterias que se vienen con aguas residuales”, mencionó Carrillo Angulo.
Indicó que a pesar de que las autoridades estatales llevaron a cabo el análisis del agua, y que los resultados arrojaron presencia de coliformes, por consiguiente estas aguas están contaminadas con aguas residuales, sin embargo al verse la situación con tintes políticos no se le da la importancia requerida, ya que la solución representa un gasto fuerte.
Epifanio Carrillo señaló que una de las principales causas de que el agua está contaminada es que las fuentes de alimentación de las bombas se encuentran al margen del río por donde descargan aguas residuales en ocasiones del municipio de Salvador Alvarado, refiriendo que estas fuentes de alimentación deben estar a por lo menos 500 metros del cause del río.
Puntualizó que los ciudadanos en ocasiones miran que el agua está completamente limpia sin embargo eso no quiere decir que esté libre de contaminación, ya que las bacterias son microscópicas, las cuales van a parar a los organismos de los ciudadanos, en los cuales como en su caso, si el organismo no se defiende contra estas bacterias, éstas causan gran daño en el ser humano.
Carrillo Angulo culminó expresando que cualquier inversión en la corrección de este problema, es menor al grave problema de salud que pudiera surgir en los habitantes de la comunidad de Alhuey, deribado del contacto con esta agua catalogada por la autoridad como de uso doméstico.
En un recorrido por uno de los pozos que abastecen las lineas que llevan el agua a los hogares de la comunidad, pudimos constatar que el sistema de cloración es infuncional, por lo que el agua llega a los hogares sin el mínimo trato que es la cloración.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal