La agricultura y el comercio son los oficios menos remunerados económicamente. Cerca de 36 mil fresnillenses se dedican a estos rubros, pero 50 por ciento es joven, es decir, unos 18 mil.
Ellos perciben sueldos que no rebasan los dos salarios mínimos, cantidad económica que muy apenas les permite alimentarse, por ende no tienen recursos para invertir y mucho menos ahorrar.
Lo anterior, debido a que el salario mínimo es de 70.10 pesos, es decir, perciben máximo 140.20 pesos al día, dinero con el que deben alimentarse y mantener a la familia, si es que tienen, aunque hay personas que sólo perciben un salario mínimo.
Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que son los oficios a las que la mayoría de los fresnillenses se dedican, al ser éstas las principales actividades económicas de la región.
Según datos proporcionados por el funcionario federal, en el municipio la población ocupada es de 82 mil 603 habitantes, cerca de 44 por ciento labora en los rubros mencionados, es decir, casi la mitad de la población económicamente activa.
Unos 25 mil son los fresnillenses que se dedican a la agricultura y 11 mil al comercio.
“A nadie se tiene dedicándose a estos oficios a la fuerza, pues si lo hacen es por necesidad y tienen que adaptarse al salario que se ofrece en los mismos”, explicó el funcionario.
Por su parte, Arturo Medina Herrera, economista de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), precisó que el salario que perciben es completamente bajo y no les permite superarse.
Consideró que esta situación es la razón por la que muchos fresnillenses viven en pobreza, o bien, con distintas necesidades, pues los bajos salarios no les permiten ahorrar para invertir en un proyecto de vida.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal