Guamúchil, Sin.- Agricultores de la región del Évora festejarán su día este 24 de Junio con una serie de inconformidades por los bajos precios en la comercialización de sus cosechas ya que la forma de pago de estas al ser vendidas no les solucionan sus problemas para el sustento de sus familias, así lo expresó Abelino Montoya Camacho presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito.
Mencionó que los productores están desesperados por no encontrar una solución al problema del campo ya que cada día las condiciones para poder hacer producir la tierra son más difíciles, por lo que a futuro esto puede traer problemas sociales muy fuertes en las comunidades y ejidos.
“Mientras no se actualice y no participemos en la reforma agropecuaria vamos a seguir con problemas cada año, va a seguir el productor inconformándose cada año más y esto va a causar problemas mas adelante y puede causar problemas en la violencia familiar, en los sectores, en los ejidos por que la gente se desespera mucho porque no tiene realmente el sostén para apoyar a sus familias”, comentó Montoya Camacho.
Expresó que lo ideal es que al productor se le pague su cosecha inmediatamente cuando la entrega en las bodegas por que “eso de que te estén dando por gotitas” el precio de un cultivo, no sirve por que con este sistema de la agricultura por contrato la gente no paga los avíos y es cuando vienen las financieras o bancos a afectar más a los productores con los intereses.
Todo este tipo de dificultades para poder sembrar la tierra ha obligado a los agricultores a rentar sus tierras, por lo que el 75% de las tierras en la región son rentadas y el 25 ó 30% de las tierras en los ejidos han sido vendidas convirtiéndose esto en un problema muy fuerte.
“Este día llegamos con una inconformidad muy grande, vamos a festejar buscando la unidad entre los agricultores y saludarnos y conocer las familias que van creciendo cada año, por que es muy triste ver un productor que vendió sus bienes para brindarle estudio a sus hijos y no haya donde colocarse”, detalló.
Comentó que los agricultores ya le buscan alternativas de profesión a sus hijos alejados de la agricultura ya que esta actividad se vuelve cada día menos rentable, por lo que dijo que el gobierno debe buscar alternativas para industrializar la región y darle valor agregado a las cosechas.