La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció las comisiones autorizadas que cobrarán las Afores a partir del primero de enero de 2023, esto por administrar e invertir las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.
En su publicación, el organismo regulador señaló que se trata de un promedio de 0.56 por ciento y que representarán ahorros para los trabajadores por 24.4 mil millones de pesos.
Para Afore XXI Banorte, Citibanamex, Azteca, Sura, Profuturo, Inbursa, Invercap y Principal la comisión que fue autorizada fue de de 0.57 por ciento y que ni representa una disminución en comparación con 2022.
Mientras que para la Afore pública, PensionISSSTE, se autorizó una comisión de 0.53 por ciento. Lo anterior representa que en promedio las comisiones autorizadas son de 0.56 por ciento, rango igual al que fue autorizado durante 2022.
La Consar denegó la propuesta de comisión presentada por Afore Coppel de 0.78 por ciento por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores, con lo que estará obligada a cobrar una comisión de 0.566 por ciento.
A partir de este año entró en vigor el tope a comisiones que marca la reforma al sistema de ahorro para el retiro, por lo que las 10 Afores que operan en México están obligadas a bajar sus comisiones a 0.57 por ciento, lo cual implicó una fuerte reducción en el ingreso que tienen por administrar el ahorro de los trabajadores.
También fueron aprobadas las comisiones de las Siefores adicionales que administran exclusivamente el ahorro voluntario de los trabajadores, las cuales quedaron en un promedio de 0.57 por ciento sobre los saldos administrados.
En este rubro, a Afore Sura y Profuturo les fueron denegadas sus respectivas propuestas de comisiones para estas sociedades de inversión por considerarla excesiva y están obligadas a cobrar la comisión de 0.57 por ciento hasta que no presenten una nueva solicitud y sus comisiones sean autorizadas.