Angostura, Sin.- Daños parciales se aprecian en cultivos de maíz, frijol y hortaliza en el valle de Angostura debido a las bajas temperaturas que se sintieron esta madrugada del sábado.
Mario Urías Cuadras líder campesino comentó que después de un recorrido por los predios se percataron de la escarcha sobre las hojas de las plantas de maíz, en los cuales la afectación será mas notaria en las horas posteriores una vez saliendo el sol.
Expuso que los predios con más daños son los de maíz que están a punto de auxilio ya que la humedad está más abajo, y no así en los maíces pequeños, y en los cultivos de frijol el daño en la hoja es muy notorio.
“Los maíces que están a punto de auxilio son a los que se les esta notando el daño porque es donde la humedad del suelo es menos, los maíces chicos los que tienen menos días no hay tanta afectación, en los frijoles también se nota la afectación por que la hoja es muy susceptible al frio, pero estos ya están en una etapa de maduración en el ejote y el grano”, comentó Urías Cuadras.
Comentó que lo malo de esto es que las temperaturas seguirán a al baja, por lo que recomendó a los productores aplicar el riego de auxilio lo mas pronto posible para evitar que los daños sean mayores, así como también dar aviso a las aseguradores quienes tengan sus cultivos asegurados.
“Estas bajas de temperaturas de esta mañana se pueden considerar como daños parciales y seguramente muchos productores tendrán daños totales en sus cultivos”
Comentó que ya se planteó la situación ante los autoridades de sagarpa y esperan no llegar a tener que destruir los cultivos para establecer otro nuevo.
Puntualizó que los productores de Angostura y Salvador Alvarado ya se han acostumbrado a convivir con estas bajas temperaturas tomando algunos precauciones ante esto, como cambiar las fechas de siembra y el riego constante de los cultivos, pero en caso de siniestros totales si es necesario el apoyo de parte de las autoridades.