Guamúchil, Sinaloa.- Las altas temperaturas presentadas en los recientes días afectaron seriamente los cultivos de frijol en el desarrollo de la planta en la región del Évora, mencionó el presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora Mario Urías Cuadras, por lo que invitó a los productores a asesorarse en cuanto a las medidas que se deben tomar para tratar de rescatar la planta, ya que se prevee que estas afectaciones reducirán hasta en un 50% los rendimientos a la hora de las cosechas.
“La situación es que es por las altas temperarturas y por la radiación del sol tan fuerte y directa, la recomendación que hacen los técnicos de la junta es esperar a que tenga tamaño el frijol en cuanto se pueda instalarle un riego muy ligero hacer y no aplicar todavía insecticidas o foliares porque no los aprovecharía la planta al no estar desarrollado el sistema de raíz”, mencionó Urías Cuadras.
Indicó que aunado a este problema del clima, se descubrió que la semilla que los productores utilizaron en este cultivo venía con algunos virus, a pesar de venir certificada y avalada por la Sagarpa, los cuales con las altas temperaturas estos virus se han manifestado en las plantas de frijol en su corto tiempo.
“Los acopiadores venden semilla que no está apta para siembra aunque así se diga, semilla que trae etiqueta de certificada y avalada por la Sagarpa, tiene problemas con virus con mosaicos del frijol que eso es veneno para el frijol, cuando encuentra las condicones adecuadas ese tipo de enfermedades, se afecta bastante la planta que puede llegar a no producir nada”, dijo.
Indicó que ya se está previendo que los rendimientos serán muy bajos, ya que la semilla está enferma, además de que el clima no ha sido el adecuado teniéndose temperaturas muy altas en los primeros días de octubre cuando se esperaba que para estas fechas la temperaturas bajaran un poco.
Urías Cuadras manifestó que el problema de la semilla contaminada no solo es en la región del Évora, sino en toda la parte centro y norte del Estado que es donde se siembra más frijol, y que han manifestado el mismo problema en la planta.
Mencionó que los productores al momento de comprar la semilla aunque venga certificada deben checar que no venga contaminada, en donde ellos como Junta de Sanidad Vegetal los pueden asesorar a donde pueden verificar su semilla.
Mantente informado en nuestras redes sociales.