Una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó durante la mañana de este jueves en Ameca, Jalisco, mientras se encontraba en adiestramiento.
De acuerdo con los primeros reportes, una aeronave Grob de la Escuela Militar de Aviación se encontraba en adiestramiento en el poblado del Quelite cuando se desplomó.
La Torre de Control de la Base Aérea Militar No. 5, ubicada en Zapopan, Jalisco, confirmó que una aeronave Grob del Colegio del Aire despegó de su base para prácticas de adiestramiento.
El Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI) activó el sistema de búsqueda y rescate, por lo que la Fuerza en Situación de Alerta (FUSA), un helicóptero UH60, acudió a la zona con equipo médico.
En la aeronave militar viajaba el Cap. 2/o F.A.P.A. José Eduardo Santillán Rodríguez y Cap. 2/o. F.A.P.A. Oswaldo Casasola Guerrero.
Al lugar de los hechos arribó personal del 32/o Batallón de Infantería (B.I) de Ameca para resguardar la zona.
La Cruz Roja de Ameca también informó en sus redes sociales que acudió al sitio para atender la emergencia y halló a dos personas sin vida.
“Personal de la Cruz Roja Ameca acude al reporte de caida de una avioneta, en las cercanías en la Carretera Ameca-Guadalajara, en el poblado del Quelite. Al arribo se localizan dos personas sin vida por el percance, quedando a disposición de las autoridades pertinentes”, reportó en su cuenta de Facebook.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) confirmó más tarde que una aeronave de entrenamiento G-120 monomotor turbohélice, matrícula 6302 de la Fuerza Aérea Mexicana, sufrió un accidente en Jalisco.
“La aeronave perteneciente a la Escuela Militar de Aviación despegó de la Base Aérea Militar No. 5 ubicada en Zapopan y sufrió el accidente a inmediaciones de Ameca, Jalisco; en este suceso lamentablemente perdieron la vida los dos oficiales que se encontraban a bordo”, indicó.
Por ello, la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la Defensa, así como la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, trabajan en los peritajes correspondientes, para determinar las posibles causas que originaron el accidente.
La Defensa aseguró que se encuentra dando el acompañamiento necesario a las familias de los pilotos fallecidos, para apoyarlos en todas sus necesidades.
“El personal de generales, jefes, oficiales, tropa y guardias nacionales que integran el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional expresan su más profundo pésame a las familias de nuestros compañeros de armas que lamentablemente perdieron la vida”.
Con información de INFOBAE
Puntualizar sobre esto post