Ciudad Obregón, Sonora.- El Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos que se desarrolló este viernes 8 de octubre en la CDMX, fue el fin de la Iniciativa Mérida instaurada por los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, en 2008.
Lo anterior lo señaló el canciller Marcelo Ebrard quien anunció la desaparición del plan binacional de seguridad y el nacimiento de un nuevo acuerdo que abarca este tema y otros como la salud pública y las comunidades seguras.
En términos ideológicos, la Iniciativa Mérida estaría distanciada en esta nueva época de la relación. Es cierto que subsistió durante los ocho años de gobierno demócrata de Obama, sin embargo, ésta perdió mucha fuerza”, remarca el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
Subraya que el sistema penal acusatorio que existe en México y que ha causado fuertes críticas por parte de importantes funcionarios del gobierno de López Obrador que se han quejado de la facilidad con la que “peligrosos delincuentes salen libres por lo que se llama una violación al debido proceso”, podría mejorar con el nuevo acuerdo binacional.
Me parece adecuado que se trabaje en un nuevo procedimiento de cooperación entre los dos países que sustituya a la Iniciativa Mérida y que se inscriba en la dinámica que nosotros tenemos, una que tiene que ser vista desde la perspectiva de Latinoamérica, pero también desde la de Washington”, comenta.
Explica que Estados Unidos vive un reacomodo en su visión geopolítica tras “su salida caótica de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, en junio de 2020 por decisión del expresidente Donald Trump, pero principalmente por la retirada de sus fuerzas armadas en Medio Oriente.
Desde luego que hay una reconfiguración en su agenda geopolítica y en ese proceso está poner más atención a la macroregión latinoamericana. En este proceso, México, siendo un jugador privilegiado en la geopolítica por su ubicación geográfica, está concentrando más atención de Estados Unidos” , detalla Javier Oliva.
- Principales temas sobre la mesa
El politólogo nos explica que los principales puntos en seguridad a trabajar que observa entre EE.UU. y México son la producción de drogas en nuestro país como el fentanilo, que su consumo llegó a ser calificado como emergencia nacional por Trump y Sonora es una ruta importante para su llegada al mercado estadounidense; la redistribución de fondos para hacerle frente a esta problemática y recuperar los niveles de cooperación que se vieron profundamente afectados en octubre del año pasado con la detención en California del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.
Esta es la comitiva de más alto nivel que ha llegado a México desde el 20 de enero que tomó posesión el presidente Joe Biden, a excepción de la presidenta Kamala Harris, pero en esa ocasión acudió ella en solitario.
También considera que ésta fue la reunión entre funcionarios de ambos países más importante desde que llegó Joe Biden a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, pues aunque la vicepresidenta Kamala Harris vino a dialogar a México, lo hizo sola y en esta ocasión llegaron varios funcionarios de alto nivel como Antony Blinken, Alejandro Mayorkas.