México.- Unos días después de que se revelara el logotipo de los juegos olímpicos de Tokio 2020, el diseñador gráfico Olivier Debie acusó de plagio a su creador, el japonés Kenjiro Sano, al considerar que copió el diseñó que realizó para el Teatro de Lieja en 2011.
Debie compartió mediante la cuenta de Facebook de su despacho una imagen de los dos logotipos donde se lee “El nuevo logo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 frente al logo del Teatro de Lieja cuyo proyecto data de 2011 (…) Incluso la tipografía es la misma”.
Como se observa, puede encontrarse la idea de recortar una parte de la letra T en ambas obras, con la única adición de un círculo en el logo del japonés, mientras que los colores también son diferentes.
Contactado por la agencia AFP, el diseñador belga declaró sentirse “un poco perplejo” y aseguró que planea presentar una denuncia.
Por su parte, las autoridades del teatro pedirán al Comité Olímpico Internacional (COI) dejar de utilizar el logotipo, y amenazaron con acudir a las autoridades competentes de no recibir una respuesta favorable.
“Confío en la justicia, a menos que los japones puedan probar que son los creadores y que no se inspiraron en el logo de Olivier Debie”, declaró el abogado del teatro, Philippe Mottard.
La página web del diseñador japonés, así como sus cuentas de Twitter y Facebook, se encuentran cerradas, sin que se sepa con seguridad desee cuando fueron dadas de baja.
Además del problema por el logotipo, Japón debe lidiar con la construcción del estadio olímpico, toda vez que el proyecto original fue rechazado debido a su alto costo, luego de lo cual se vió obligado a lanzar una nueva convocatoria.