Ciudad de México.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel asistió a la XLII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la cual se acordó por parte de todos los mandatarios estatales y las autoridades federales, redoblar los esfuerzos para enfrentar la violencia y mejorar los índices de seguridad en todo el país.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los gobernadores se sumaron a los acuerdos asumidos en la reunión, los cuales enumeró el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
El encargado de la política interior del país propuso un conjunto de medidas para el fortalecimiento institucional, y destacó como nuevos pilares para la seguridad el número único de atención de emergencia, 911; y el nuevo sistema de justicia; sin embargo, subrayó que ahora es fundamental redoblar acciones para consolidarlo.
Osorio Chong propuso ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública el acuerdo para la adopción y el cumplimiento de indicadores para la evaluación y mejora de las policías estatales y preventivas. Dichos indicadores permitirán avanzar en una agenda estatal para atender las deficiencias de las corporaciones en temas clave como el número de policías por cada cien mil habitantes.
También propuso la depuración de policías que no aprobaron los controles de confianza; la obtención de certificado único policial, dignificación salarial y adopción de protocolos de actuación.
Además, se acordó que las entidades asuman el compromiso de presentar al secretariado un programa de trabajo para el cumplimiento de los indicadores antes mencionados; así como instrumentar un sistema único de información sobre justicia, seguridad y prevención de violencia contra la mujer con lo que se fortalecerán las políticas para prevenir la violencia de género.
En su mensaje de clausura de la reunión, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado al Congreso para aprobar su iniciativa en materia de Mando Único Policial para los estados, lo que significaría transformar mil 800 cuerpos policiacos, en 32 policías estatales únicas, profesionales más confiables y capaces para hacer frente a la delincuencia.
Subrayó que mientras que las organizaciones criminales han adoptado avances tecnológicos y se han vuelto sumamente complejas, muchas instituciones locales de seguridad, no han evolucionado.
“Las entidades federativas, en muchos casos no cuentan con cuerpos policiacos suficientemente sólidos y confiables, y en el caso de los municipios, ni siquiera han desarrollado sus propias corporaciones”, precisó.
Explicó que únicamente 14 de las 32 entidades federativas tiene cuerpos policiales en todos sus municipios, y en la gran mayoría de donde sí las hay, el número no rebasa los 100 elementos.
Por eso, concluyó el mandatario de la Nación, la importancia de que en el nivel local se tengan mejores herramientas, mecanismos y estrategias para hacer frente a la realidad que se vive ahora, a este cambio en el fenómeno delictivo, que no sólo deriva de las grandes organizaciones criminales, sino de mucha otra violencia que proviene de los entornos sociales, familiares y hasta laborales.
En esta reunión el gobernador Quirino Ordaz Coppel se hizo acompañar por el secretario de Seguridad Pública del estado, Genero Robles Casillas; y por el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rigoberto Monjardín Zazueta.
Mantente informado en nuestras redes sociales.